Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia que eliminará todos los impuestos sobre las “innovaciones tecnológicas”
Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele anuncia que eliminará todos los impuestos sobre las “innovaciones tecnológicas”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo a través de Twitter y en inglés, que eliminará los impuestos que podrían causar en el país las “innovaciones tecnológicas”. La exoneración de impuestos requiere ser aprobada por la Asamblea Legislativa; el oficialismo adelantó que las aprobaría sin conocer detalles de lo que se trata.

La propuesta de Bukele se enviará a la Asamblea Legislativa la próxima semana. Lo que se busca es exonerar de impuestos el sistema de software: “La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA (Inteligencia Artificial); así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones”, comentó Bukele.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, dijo que la propuesta del presidente Bukele “visualiza a El Salvador en una nueva economía. Para el año 2030, habrá más de 4 millones de empleos vacantes en ese sector. El 67% de los nuevos empleos son en tecnología. Los salarios mejoran en más de 40%”, dijo sin algún tipo de argumentación que sustentara dichos datos.

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, dijo a través de su Twitter que “a solicitud del presidente Nayib Bukele estamos preparando un fondo de inversión para innovaciones y tecnología, así como el Centro Regional de Innovaciones”, así que se puede deducir, que el gobierno podría acudir al BCIE para financiar proyectos de este tipo.

El último informe de comercio exterior realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) en febrero de este año, informa que las exportaciones de bienes de tecnología de la información y comunicación fueron de $5.39 millones, esto representó un incremento con respecto a febrero 2022, pues en ese año fueron $1.02 millones menos. Las importaciones ascendieron a $102.32 millones.

Estas iniciativas podrían ser presentadas por el Ministerio de Hacienda o el de Economía. De momento Bukele no ha brindado mayores detalles

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …