Página de inicio » Nacionales » TSE regula propaganda adelantada
El TSE ha creado una comisión que se encargará de regular y sancionar los casos de campaña adelantada. Foto Diario Co Latino.

TSE regula propaganda adelantada

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una comisión que se encargará de regular y sancionar los casos de propaganda adelantada relacionados a las elecciones legislativas 2018 y presidenciales 2019.

La comisión está integrada por asesores del TSE y personal ejecutivo, con la finalidad de indagar y recaudar información sobre casos verificados de diferentes formas de expresión que puedan estar violentando la ley respecto a los periodos establecidos de propaganda electoral.

La Constitución de la República y el Código Electoral establecen los lineamientos para el desarrollo adecuado de la propaganda, la cual puede iniciarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados, estos varían según el tipo de elección.

La difusión de la campaña debe desarrollarse dentro del marco de las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres, sin dañar el honor o la vida privada de los candidatos, candidatas, líderes y lideresas vivos o muertos. Además, debe hacerse a través de todos los medios lícitos, las personas que a través de la propaganda electoral injurien, difamen o calumnien, dirijan, promuevan o participen en desórdenes públicos serán castigados según lo establece la ley.

De acuerdo a la Constitución de la República para las elecciones presidenciales la propaganda puede iniciar 4 meses antes de los comicios, mientras que, para las elecciones legislativas el período de propaganda política puede dar inicio 2 meses antes y el periodo más corto es el de concejos municipales, el cual empieza 1 mes antes del evento. Este tipo de difusión es un derecho para todos los candidatos que se encuentran debidamente inscritos, puede realizarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados por la ley.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …