Página de inicio » Nacionales » TSE preparado para elecciones presidenciales del próximo domingo
Julio Olivo, magistrado reelecto del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE preparado para elecciones presidenciales del próximo domingo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó que el organismo colegiado se encuentra listo para llevar a cabo el proceso de elección presidencial del próximo domingo 3 de febrero y que los preparativos para el evento se llevan a cabo sin novedad alguna.

El funcionario externó que todo lo referente a los preparativos logísticos que conllevan la fase previa a los comicios, desde el aprovisionamiento de los centros de votación hasta la entrega de paquetes electorales se desarrolla en tiempo y forma. “Tenemos los paquetes electorales listos con todos los implementos que necesitará un integrante de Junta Receptora de Votos para desarrollar su labor ese día, de igual manera se han trasladado todos los equipos que se utilizarán para transmitir los resultados electorales”, expuso Olivo.

El TSE contará con mil 620 escáneres donados por el gobierno de Corea, los cuales se utilizarán para transmitir las 9 mil 568 actas a nivel nacional, las cuales pueden tener hasta 600 electores.

En relación a la participación ciudadana en las elecciones presidenciales, el magistrado presidente adelantó que se espera que el 62 % de los ciudadanos registrados en el padrón electoral emitan el sufragio.

Olivo afirmó que las dos pruebas y el simulacro desarrollados para verificar la funcionalidad del sistema de transmisión de resultados fueron satisfactorios.

Una de las novedades con que contará el proceso de elecciones presidenciales es la digitalización anónimo, proceso por medio del cual las actas se cortan hasta en 17 fragmentos para garantizar la seguridad de los resultados en todo momento.

“Tenemos un sistema basado en la desconfianza, en donde el acta no se transmite íntegramente a nuestro Centro de Procesamiento de Resultados por las desconfianzas políticas, de tal suerte que partimos el acta por medio de un software hasta en 17 pedazos y cada digitador procesa una fracción diferente”, sostuvo el magistrado Olivo.

Según el organismo colegiado, en el proceso de digitalización de resultados participarán más de doscientas personas, las cuales desconocen a qué corresponde cada uno de los números procesados que luego son integrados por medio de un software para conformar el acta. En relación a los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información procesada en cada uno de los programas utilizados para la transmisión de resultados, Olivo indicó que el TSE cuenta con un sistema de seguridad informática para detectar todo tipo de interferencia.

“Contamos con la cooperación de una entidad del gobierno de España para apoyarnos en nuestro sistema anti hackers porque tememos que se pueda sufrir algún tipo de ataque”, expuso Olivo.

Sobre la preocupación en torno a fallas en la cobertura de internet de la empresa contratada para el suministro del servicio, el TSE informó que con el apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se estableció una especie de subcontratación con otras empresas para solventar el contratiempo cuidando la seguridad de los datos.
El organismo colegiado afirmó que si bien se está trabajando para establecer todos los centros de votación y su respectiva conectividad algunos presentan inconvenientes por encontrarse próximos a centros penales.
“Hay tres puntos, en Sonzacate, cerca del penal de Izalco, otro en Zacatecoluca e Ilobasco, todos están cerca de centros penitenciarios y es difícil colocar centros de votación en estos lugares pero estamos trabajando para resolverlo”, dijo el magistrado presidente.
El TSE, asimismo, externó que a las capacitaciones desarrolladas para personas que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) asistieron 89 mil 500 salvadoreños, con lo que se garantiza la conformación de las mesas el día de las elecciones presidenciales.
El organismo colegiado afirmó estar preparado para desarrollar una segunda vuelta electoral de ser necesario y para ello redoblará esfuerzos debido a los pocos días que quedarán para llevar a cabo un nuevo proceso.

Ver también

FGR gira 14 órdenes de capturas contra personas acusadas de estafa

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fiscalía General de la República (FGR) giró 14 órdenes de captura …