Página de inicio » Nacionales » TSE descarta señalamientos de fraude
Guillermo Wellman, magistrado del TSE, explica que las recientes reformas electorales no afectarán los comicios, se mantiene el voto residencial, los centros de votación seguirán igual y siempre serán 14 Juntas Electorales Departamentales (JED). Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

TSE descarta señalamientos de fraude

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, descartó los señalamientos de fraude debido a las recientes reformas de reducir el número de diputados y municipios para las votaciones de 2024, pues son 32 procesos electorales los cuales respaldan a la institución, que nunca ha sido señalada de haber hecho fraude.

“Descartamos totalmente que los políticos hagan señalamientos de fraude al TSE, el Tribunal con todas sus penalidades pero ha salido adelante. El canto de las sirenas es estar diciendo fraude, cuando lo que deben hacer es ponerse a trabajar y salir adelante en democracia”, sostuvo durante una entrevista radial.

El funcionario dijo que las recientes reformas electorales no afectarán los comicios, se mantiene el voto residencial, los centros de votación seguirán igual, siempre serán 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), la ventaja es que las Juntas Electorales Municipales (JEM) pasarán de 262 a 44, así como la papeleta ya no será tan grande como cuando eran 24 candidatos a diputados en San Salvador.

“Los cambios sobre la reducción de diputados ya están definidos y no son tan significativos, el principal es, el cambio del sistema de cocientes y residuos, al sistema D’Hondt que es sistema de cocientes; en San Salvador por ejemplo se pasa de 24 a 16 diputados y así se va disminuyendo en los departamentos”, manifestó. Wellman indicó que la mañana de este viernes, las autoridades del TSE firmaron un convenio con la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), para hacer las compras públicas a través de este mecanismo, como en las elecciones de 2021. Asimismo, los magistrados fueron convocados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para revisar las reformas sobre reducción de concejos municipales.
A la vez, destacó la necesidad de readecuar el software a utilizar para las elecciones de diputados, debido a las reformas requiere un poco más de tiempo y los equipos de informática deben comenzar a trabajar; se pedirá extender por una semana más, el período para las elecciones internas de los partidos políticos que vencen el 5 de julio. El magistrado agregó que están invirtiendo en el pre enrolamiento de los jóvenes próximos a cumplir 18 años, para que puedan obtener su DUI y participar en esta contienda electoral; el presupuesto del TSE no se reducirá porque las implicaciones son mínimas.

Además, el Tribunal cuenta con un banco de aproximadamente 60 mil personas, quienes no pertenecen a partidos y están capacitadas para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …