Página de inicio » Nacionales » MPJL denuncia despidos masivos y se une para exigir el respeto de los derechos de los trabajadores
La Mesa Permanente por la Justicia Laboral calificó los despidos como una “transgresión a la estabilidad laboral”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MPJL denuncia despidos masivos y se une para exigir el respeto de los derechos de los trabajadores

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente por al Justicia Laboral (MPJL), que aglutina organizaciones sindicales del sector público, privado, municipal e independientes, denunció la práctica de los despidos masivos sin el cumplimiento del debido proceso de la Carrera Administrativa Municipal, que ampara los derechos laborales de la clase trabajadora y otras normas jurídicas.

“El día 7 de junio se ha escrito una página negra en la historia de agresiones a los derechos laborales y sindicales del pueblo salvadoreño. Se han hecho efectivos los despidos arbitrarios de 200 a 400 personas de diversas áreas y unidades de la Alcaldía Municipal de Soyapango”, señala la MPJL.

Las unidades afectadas fueron: Clínica Municipal, Cementerios, Mercados, Medio Ambiente, Viveros, Mantenimiento, Deportes y diversas áreas de administración municipal.

“Las leyes reconocen los derechos laborales y sindicales, pero en el país son nuevamente ignoradas, la Constitución de la República, el Código de Trabajo, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Tratados Internacionales. No se han respetados los debidos procesos”, afirma.

“Solamente les han comunicado a los compañeros y compañeras de forma verbal, una comunicación de supuestas supresión de plazas, figura que han venido utilizando en el pasado de forma fraudulenta”, indica la Mesa.

La Mesa Permanente por al Justicia Laboral calificó esta reciente acción como una “transgresión a la estabilidad laboral” que termina recayendo sobre mujeres, hombres y sus familias que dependen económicamente de sus ingresos, de estos salarios para cubrir sus necesidades básicas, que violentan derechos fundamentales como la salud, alimentación y un trabajo digno.

“A los y las trabajadoras de la Alcaldía de Soyapango se les ha impedido el ingreso a las instalaciones o centros de trabajo. Y la Unidad de Mantenimiento de Orden de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y Cuerpo de Agentes Metropolitanos, con listas en mano impiden el ingreso a los y las trabajadoras despedidas”, denunció.

“Siete días han transcurrido desde el anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele, respecto a la disminución de municipios o la nueva organización administrativa del país, que reduce de 262 a 44 municipios, comenzaron los despedidos. Aunque dijo que no iba a realizar despidos de trabajadores y que únicamente serían removidos los -puestos de confianza- no obstante, lo que está viviendo la clase trabajadora es otra realidad”, manifestó.

Ante esta situación la Mesa Permanente por al Justicia Laboral exigió “detener los despidos arbitrarios”, que están dejando sin puestos de trabajo a cientos de trabajadores y trabajadoras municipales.

Al Estado y Gobierno de El Salvador pidió detener este tipo de ataques a la clase trabajadora del país, que afecta derechos laborales, faltando a la obligación estatal de respeto, promoción y protección de derechos laborales; dejando de lado la protección constitucional, los procedimientos que establecen leyes secundarias y, sobre todo, los Tratados Internacionales como elPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención de la OIT”, demandaron.

A la Comunidad Internacional pidió estar vigilante a la serie de violaciones a derechos laborales que se continúan dando en sedes municipales y de instituciones del Estado salvadoreño, así como de las amenazas a la vida digna de la población, y las restricciones a derechos civiles mediante una posible aplicación del Régimen de Excepción o la imputación de delitos que encaucen procesos penales en contra de dirigentes sindicales, sólo por realizar la labor de defensa de derechos”, puntualizó la MPJL.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …