Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja mejora acceso a servicios de salud
Cruz Roja mediante el proyecto “Protección y Acceso a la Salud en El Salvador”, desarrolla capacitaciones y mejoramiento de infraestructura en diferentes centros asistenciales del país. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Cruz Roja mejora acceso a servicios de salud

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A través del proyecto “Protección y Acceso a la Salud en El Salvador”, Cruz Roja Salvadoreña ha desarrollado capacitaciones y mejoramiento de infraestructura, para que la población tenga un cambio positivo en el acceso a los servicios de salud en los diferentes centros asociados del país.

Roxana García, coordinadora de dicho proyecto, dijo que Cruz Roja apoyó al Ministerio de Salud en la formación del personal en la Norma Técnica para la Prevención del Riesgo Social, además, en elaborar Planes Operativos de Seguridad en ocho establecimientos de Salud.

En la región occidental la institución ha colaborado con la implementación de micro proyectos de pintura, reparación de portones, entrega de chalecos, carnet, luminarias y otras obras para la seguridad del personal y usuarios de estos inmuebles.

García enfatizó que en la región paracentral han tenido acercamientos de salud con las clínicas comunitarias, beneficiando a las personas con dificultad para llegar a un establecimiento y consultar sus padecimientos; en estas jornadas se llevan consultas generales, odontología, vacunación, entrega de medicamentos y otros servicios.

“La Cruz Roja nos ha apoyado en la reparación de la caseta de bio-infeccioso, donde almacenamos temporalmente todo aquel material que utilizamos y tiene componente infeccioso y debe trasladarse a otro establecimiento para recibir tratamiento”, manifestó Tania Arely Chafoya, médico director de la Unidad de Salud del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Según Telma Guevara, promotora de la Unidad de Salud Los Naranjos, Sonsonate, Cruz Roja les apoyó en capacitar al personal en diferentes temáticas, recibieron una réplica de los riesgos, conocer rutas de salida, punto de encuentro, lavado de manos y capacitación de Primeros Auxilios para saber qué hacer en diferentes situaciones.

Además, Cruz Roja colaboró en diferentes áreas de dicha Unidad de Salud, como la limpieza de fosa, entrega de sillas, donación de material a utilizar en la construcción de rampa para las personas de la tercera edad con dificultad de caminar y usan silla de ruedas.

Estas acciones son en coordinación con el Ministerio de Salud, como auxiliar de los poderes públicos, forman parte del proyecto “Protección y Acceso a la Salud en El Salvador”, que cuenta con el apoyo financiero de Cruz Roja Noruega y están incluidas en el área estratégica de trabajo de Inclusión Social de la institución humanitaria.

Proyecto ECHO

Asimismo, Cruz Roja, a través del proyecto “Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias”, llevó a cabo el taller básico de Acciones Anticipatorias, donde participaron personal del Ministerio de Medio Ambiente, Protección Civil y alcaldías de San Miguel, Tecoluca, San Luis la Herradura y Concepción Batres donde se ejecuta el proyecto ECHO.

Durante el taller se dieron a conocer las acciones tempranas, el ciclo de Gestión de Riesgos y temas sobre el cambio climático. Con estas jornadas se espera obtener insumos que le permitan a la Cruz Roja crear el Plan de Acción Temprana.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …