Página de inicio » Nacionales » TSE analiza posibilidad de celebrar en dos fechas las votaciones en 2024
El magistrado del TSE, Noel Orellana.

TSE analiza posibilidad de celebrar en dos fechas las votaciones en 2024

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, explicó que el Colegiado evalúa la posibilidad de celebrar en dos fechas los comicios de 2024, una de ellas para presidente y vicepresidente de la República, la segunda donde se elegirá Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales.

“A raíz de la implementación del voto en el exterior estamos considerando que sean dos procesos electorales, uno en el que se elija al presidente y vicepresidente de la República y otro en el que se va a elegir a la Asamblea Legislativa y concejos municipales”, enfatizó.

A criterio de Orellana, es importante que se les reconozca a los compatriotas el derecho de emitir el voto desde el exterior, ya no solo para las elecciones de presidente y vicepresidente, sino también para diputados a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales; es un gran avance que el país ha hecho, “nuestro país no se puede quedar anclado al pasado en cuanto a la forma de ejercer el voto”, recalcó.

Según el proyecto recibido, todo salvadoreño que esté en cualquier parte del mundo podrá votar, actualmente hay 600 mil compatriotas en el exterior con derecho a emitir el sufragio.

Asimismo, explicó que en estos momentos el Tribunal está elaborando el Plan General de Elecciones (PLAGEL), además, definirán si habrá uno para el voto desde el exterior y otro en el sufragio doméstico.

“También estamos trabajando en la cartografía electoral, verificando todos aquellos lugares que serán centros de votación. Estamos trabajando en los presupuestos extraordinarios que necesitará el TSE, hemos decidido que serán dos presupuestos, uno para el voto interno y el otro desde el exterior”, detalló el funcionario.

Manifestó que para este jueves han sido invitados a la Asamblea Legislativa para dar una posición al proyecto de Ley que está en estudio por parte de los diputados, e implementar el voto desde el exterior, donde se aprovechará de presentar un paquete de reformas al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y no partidarios.

Una de las reformas planteada es que el TSE debería tener iniciativa de ley, como tienen otras instituciones, aunque será un desafió solicitar una reforma constitucional para poder lograr iniciativa de ley.

El magistrado del TSE expresó que una de las exigencias para los próximos comicios es contar con mucha antelación con los presupuestos extraordinarios, así como dotar a la máxima autoridad electoral para sancionar las campañas adelantadas y las encuestas hechas por los partidos políticos.

“El financiamiento que reciben los partidos políticos creemos que el TSE debe contar con una legislación que le permita ser más eficiente y de alguna u otra manera cumplir todas las expectativas”, aseguró.

Para el TSE es importante que la población se involucre en los diferentes procesos electorales, porque son los principales garantes o jueces de cómo se desarrolla un proceso electoral.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …