Página de inicio » Nacionales » Condenan a prisión a exvicepresidente del Banco Hipotecario
Carlos Enrique Cruz, ex vicepresidente del Banco Hipotecario, aceptó que cometió los delitos y fue condenado a 3 años de cárcel. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Condenan a prisión a exvicepresidente del Banco Hipotecario

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, y Jolman Alexander, exoficial de cumplimiento, fueron enviados a juicio por los presuntos delitos de lavado de dinero y cómplice necesario del delito de peculado, así lo decidió el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador. Mientras que al exvicepresidente fue condenado a 3 años de cárcel.

Carlos Enrique Cruz, exvicepresidente del Banco Hipotecario, aceptó que cometió los delitos y fue condenado a tres años de cárcel y restituyó al Estado $64,500, que habría recibido durante la gestión del expresidente Mauricio Funes a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques, según la versión de las autoridades.

Cruz aceptó que habría ayudado al exmandatario para realizar el lavado de dinero y peculado. Sin embargo, esos 3 años de prisión los podrá sustituir por trabajos de utilidad pública.

El exvicepresidente bancario se sometió a un proceso abreviado con un acuerdo con la FGR para aceptar que ayudó en el lavado de dinero por $94.5 millones, a cambio de recibir los $65 mil en dádivas. La pena impuesta fue la menor.

El Ministerio Público sostiene que durante la administración Funes el Banco Hipotecario fue utilizado para lavar $97.5 millones por medio de 1,651 cheques, los cuales eran aceptados por la entidad para ser cobrados en efectivo.

Sobre los otros imputados, la fiscal del caso detalló que se logró lo que el Ministerio Público se había propuesto, auto de apertura a juicio.

Según la representante del Ministerio Público “toda la prueba que se ofertó ha sido aceptada para que pueda ser discutida en una eventual vista pública”. Los dos imputados llevan el delito de peculado, una participación delincuencial de cómplices “y son autores directos por lavado de dinero y activos”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …