Página de inicio » Nacionales » Proponen recompensa económica a víctimas del Estado de Excepción
a fracción del FMLN solicita la creación de la Ley Transitoria de Compensación Económica, para Víctimas del Régimen de Excepción, ya que buscan reconocer a las personas afectadas por capturas indebidas o que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por las leyes penales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Proponen recompensa económica a víctimas del Estado de Excepción

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Un anteproyecto de ley transitoria de compensación económica para las víctimas del régimen de excepción es lo que propone la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para aquellas personas que han sido víctimas del Estado tras acusarles falsamente de pertenecer a pandillas.

El jefe de fracción del partido, Jaime Guevara, quien presentó la iniciativa la mañana de este martes, sostuvo que en el contexto de los 100 días de régimen de excepción y tras múltiples denuncias, es necesario que se les recompense a las víctimas económica y psicológicamente.

“Sabemos que el terrorismo de Estado (genera) la violación a los derechos humanos de muchas personas que no tienen absolutamente nada que ver en estructuras criminales. En las muertes que ha habido en los centros penales (y) en las mismas autopsias que han realizado, se ha descubierto que hay signos de tortura y maltrato en estas víctimas”, planteó Guevara.

En ese sentido, pide que el Estado reconozca que ha cometido abusos en las aplicaciones para detener a las personas,por lo que dicho anteproyecto de ley, según Guevara, pretende que todas las personas que han sido víctimas, que han sido capturadas bajo el régimen de excepción y que no tienen nada que ver con estructuras criminales, puedan recibir una compensación económica no menor de $3,000, “puede ser más dependiendo un estudio que se pueda realizar”.

El fondo constaría inicialmente de 3 millones de dólares, provenientes de recortes a comunicaciones y publicidad de la Presidencia de la República, así como de donaciones nacionales y extranjeras. El FMLN dejó en manos del ente que administraría esos fondos, que determine quién de las víctimas o de las personas que han sufrido abusos en materia de derechos humanos, puedan recibir el fondo compensatorio. “Nosotros pedimos que una vez se haya determinado por un juez (que no tiene vínculos con pandillas) y puedan determinar que las personas que fueron apresadas tuvieron tanto tiempo en las cárceles, fueron maltratadas, se les violaron sus derechos, fueron dañadas en su integridad física moral y material; puedan ser las personas que reciban este beneficio”, destacó Guevara.

La diputada suplente, Iliana Vigil, agregó que buscan también dar un tratamiento psicológico a todas aquellas personas que sean catalogadas sin vínculos con pandillas, tanto para ellos como para sus familiares.

“Sabemos que ninguna compensación económica y ningún tratamiento psicológico va a quitar la mancha que cada una de estas personas ya tiene por el hecho de haber sido capturados, nosotros tenemos en cuenta el hecho de que tal vez, podemos mejorar un poco la vida posterior al régimen de excepción a estas personas”, comentó Vigil. La legisladora agregó que la salud mental es una de las más afectadas en la actualidad debido a múltiples procesos que se han vivido, “venimos de pandemia entre otras cosas y ahora un régimen de excepción que prácticamente viola contundentemente los derechos de aquellas personas que no tienen que ver con ningún tipo de delito en general, entonces al final esta pieza no solamente conlleva la economía de estos estas personas sino que también el trato en la salud que merece toda persona todo ciudadano de nuestro país”.

Los funcionarios que violen los derechos constitucionales no restringidos por el régimen de excepción deberán responder por las responsabilidades civiles y penales. El Estado también deberá rendir disculpas públicas a las víctimas en reparación a su honor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …