Página de inicio » Nacionales » Pronostican lluvias y tormentas desde mediados de la tarde

Pronostican lluvias y tormentas desde mediados de la tarde

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este miércoles desde mediados de la tarde se incrementará la nubosidad, con lluvias y tormentas, sobre la cordillera volcánica, zona oriental y franja norte del país, es probable que éstas se intensifiquen durante la noche en la franja norte, desplazándose al resto del país, afectando principalmente la franja central.

Estas condiciones estarán influenciadas el paso de la onda tropical y el aporte de humedad por la baja presión al sur de El Salvador y Guatemala, que tiene un 10% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical para las próximas 48 horas.

La Dirección General de Protección recordó que se mantiene la alerta estratificada, roja en la Residencial Brisas de San Francisco, amarilla para el municipio de San Salvador y verde en el resto del país.

La institución reportó que luego de horas del operativo de búsqueda y rescate se encontraron sanas y salvas a las 5 personas extraviadas entre el río Grande y La Laguna El Jocotal, municipio de El Tránsito, San Miguel.

Además, la comisión municipal de Protección Civil de Teotepeque, en La Libertad, ejecutó trabajos de mitigación, luego que un árbol derribara un poste del tendido eléctrico y afectara dos viviendas en la colonia Tres de Enero, cantón San Marcos.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), Alex Beltrán, detalló que del 1 al 12 de julio han atendido diferentes emergencias, entre ellas 28 árboles caídos, 31 derrumbes, cinco cárcavas, una de ellas en La Unión, tres en San Salvador y una en Usulután; además, dos inundaciones.

“Hemos estado colaborando con Protección Civil en la limpieza de quebradas y bocanas para prevenir emergencias, hemos estado concentrados en los municipios identificados con vulnerabilidad, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador. Tenemos equipos técnicos de supervisión donde puede haber deslizamientos”, enfatizó el funcionario.

Hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades, cuando estas recomiendan no transitar por una zona vulnerable, como tramos propensos a derrumbes, áreas de ríos o quebradas desbordadas. Para reportar cualquier emergencia relacionado con las lluvias, la población puede llamar a los teléfonos 2281-0888 y el 7070-3307.

Ver también

Piden reforzar programas de prevención para evitar agresiones a recién nacidos

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Ante los casos de homicidios y agresiones a recién nacidos registrados en …