Página de inicio » Mundo » Truss se convierte en primera ministra británica tras audiencia real

Truss se convierte en primera ministra británica tras audiencia real

Londres/Prensa Latina

La conservadora Liz Truss se convirtió hoy oficialmente en la nueva primera ministra de Reino Unido, tras recibir el beneplácito de la reina Isabel II para formar gobierno en una audiencia celebrada en Escocia.

Truss, quien la víspera fue proclamada ganadora de las elecciones internas realizadas por el partido gobernante para escoger al sustituto del dimitente Boris Johnson, se reunió con la monarca, de 96 años, en el castillo de Balmoral, residencia de verano de la realeza británica.

El Palacio de Buckingham confirmó en un comunicado la celebración de la ceremonia que, por primera vez, tuvo lugar fuera de Londres, debido a los problemas de movilidad que aquejan a la jefa de Estado.

«La reina recibió hoy en audiencia a la Honorable Miembro del Parlamento Liz Truss y le solicitó que formara un nuevo gobierno», informó la casa real, que también distribuyó una foto del encuentro.

Tras aceptar la petición, la flamante gobernante, que compitió contra el exministro de Hacienda Rishi Sunak por el puesto que dejó vacante Johnson, emprendió el regreso a Londres, para ofrecer su primer discurso a la nación como jefa del Gobierno, y comenzar a nombrar a sus ministros.

La víspera, tras anunciarse su victoria, Truss afirmó que cumplirá sus promesas de campaña de recortar los impuestos para aliviar el costo de la vida, y actuará contra alza de la tarifa energética, aunque sin dar detalles sobre su plan de gobierno.

Según la edición online del diario The Times, la nueva primera ministra congelará en unas dos mil 500 libras esterlinas anuales (dos mil 800 dólares) el precio límite que las compañías de electricidad y gas podrán cobrar a sus clientes a partir del ptóximo octubre.

A finales de agosto, el regulador de la energía anunció un aumento del 80 por ciento en la tarifa energética, al establecer un nuevo tope de tres mil 549 libras esterlinas (unos cuatro mil 200 dólares) para los meses invernales.

Un sondeo rápido realizado por la encuestadora YouGov poco después que Truss fue elegida primera ministra por menos del 0,3 por ciento del electorado británico, el 50 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse decepcionada, contra 22 que la apoyó.

El 67 por ciento también dijo tener poca o ninguna confianza en que la flamante jefa de Gobierno pueda resolver la crisis del costo de la vida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …