Página de inicio » Nacionales » Aspirantes a procurador de DDHH avalan Régimen de Excepción 

Aspirantes a procurador de DDHH avalan Régimen de Excepción 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En la Comisión Política de la Asamblea Legislativa fueron entrevistados cinco aspirantes a procurador para la defensa de los derechos humanos. Estos avalaron el Régimen Excepción e inclusive manifestaron que no existían vulneraciones a los DDHH.

Los abogados fueron: Gustavo Adolfo Rivas, Carolina María Hernández, Yanira Guatemala Martínez, Roberto Martínez Días y José Apolonio Tobar, este último actual procurador. Y así contestaron los aspirantes:

“La medida como tal es saludable para el país, porque estábamos en una ola de violencia que ha sido por años y no se había tenido una condición certera lo suficientemente aterrizada en la realidad del país para generar una respuesta»: Gustavo Rivas especialista en derecho internacional de los Derechos Humanos y quien desempeñó diferentes cargos en la PDDH de 2005 a 2020.

«Con la implementación del régimen se está tratando de garantizar el derecho a la seguridad de la población salvadoreña; eso nos va a impulsar a que también el país vaya desarrollándose en esa área, cuya finalidad tiene el Estado y es en cuanto a la promoción y protección de la población»: Carolina María Hernández, trabajadora en la PDDH desde 1999 a la fecha.

“No podríamos decir que por el solo hecho de existir el Régimen de Excepción o por el solo hecho de estar detenido por el Régimen de Excepción se les violente un derecho humano. No se les violenta, podríamos hablar de que podría haber algunas vulneraciones, pero estando en su proceso de detención, que es muy diferente a ser detenido”: Yanira Guatemala Martínez.

“Esta medida es una herramienta para combatir el crimen y está establecido en la Constitución. El Salvador no actúa de forma aislada; el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que los Estados tienen la potestad de poder establecer este tipo de regímenes bajo dos requisitos: que exista una situación excepcional y que el Estado lo haya declarado como tal”: Roberto Martínez Díaz.

“El Régimen de Excepción por sí mismo es una herramienta prevista en la Constitución y serán las autoridades legalmente constituidas las que determinen si existe o no algún vicio en esto: José Apolonio Tobar, actual procurador.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …