Página de inicio » Nacionales » Tribunal absuelve de varios delitos a implicados en “Caso Tregua”
Raúl Mijango, Nelson Rauda y otros fueron exonerados de los delitos relacionados con la tregua entre pandillas. Foto Diario Co Latino/Centro Judicial.

Tribunal absuelve de varios delitos a implicados en “Caso Tregua”

@DiarioCoLatino

Raúl Mijango, excomandante guerrillero, conocido como el mediador de la tregua entre pandillas, Nelson Rauda, exdirector general de Centros Penales, y otros diecisiete acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de los delitos de introducción de objetos prohibidos a centros penales, falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas, fueron exonerados de estos delitos este viernes por el Tribunal Antimafia de Sentencia A.

Cabe destacar que es segunda vez que se realizaba este juicio, puesto que el tribunal ya había resuelto a favor de los imputados en una ocasión, dictamen judicial que fue apelado por la FGR. En esta ocasión, el juez consideró el trabajo fiscal como deficiente.

El juez hizo la observación al ministerio público, por haberse limitado a investigar a un grupo reducido de sospechosos y no indagó sobre la participación de los titulares de instituciones públicas que participaron en el proceso, como la Presidencia de la República y la dirección de la Policía Nacional Civil de ese entonces.

Por haber permitido la celebración de fiestas al interior de centros penales y autorizar la salida de cabecillas recluidos, el juez condenó a tres años de cárcel a Nelson Rauda y Anilber Rodríguez, inspector general de Centros Penales, no obstante, les fueron sustituidos por tres años de trabajo comunitario.

De igual forma, fueron condenados a dos años de cárcel, Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, ex directores de los penales de Izalco, Chalatenango, Ciudad Barrios y Cojutepeque; sin embargo, dichas penas también les fueron sustituidas por trabajo comunitario.

La parte fiscal presente en el juicio manifestó que analizarán la resolución judicial y adelantó, que buscarán impugnar el fallo judicial. Algunos de los imputados no serán liberados a pesar de la resolución a su favor, puesto que deberán responder por otros delitos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …