Página de inicio » Nacionales » Gestión Bukele profundizará modelo neoliberal, advierte economista
 Julia Evelyn Martínez, economista. Foto Diario Co Latino

Gestión Bukele profundizará modelo neoliberal, advierte economista

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La economista Julia Evelyn Martínez, consideró que hay fuertes posibilidades de que el gobierno de Nayib Bukele, profundice las medidas neoliberales y que grupos empresariales asuman protagonismo en servicios públicos. 

“Yo me temo que la gestión económica del presidente Bukele, se va a caracterizar por una profundización mayor de la economía neoliberal, por un predominio del capital privado; y la injerencia del capital privado nacional y transnacional en las diferentes áreas de la gestión de los bienes públicos y los servicios públicos como: salud y educación, entre otros”, advirtió en entrevista con canal 33, la profesional en economía. “Yo llamaría (a los ciudadanos) a que estén atentos, a que una vez pase la euforia del discurso y las fotografías, empecemos a monitorear la gestión económica. Ahí es donde va a estar realmente el peligro o la oportunidad de esta administración de hacer bien las cosas”, dijo Martínez.

En su presentación ante la Fundación Heritage, un poderoso e influyente grupo neoliberal de los Estados Unidos, Bukele dijo que El Salvador no quiere ayuda sino “hacer negocios”, con los empresarios estadounidenses.

Por otro lado, la economista consideró que el nuevo presidente tendrá un “gobierno paralelo”, integrado por familiares, amigos y amistades, y es ahí donde “se van a tomar las decisiones”.

La también economista Jessica Estrada, dijo que será importante que el nuevo presidente, facilite independencia a las personas con quienes va a estar trabajando, que sea su trabajo lo que defina si se quedan o se van y no decisiones de otra naturaleza.

Martínez, dijo en tanto, que si bien es cierto, la corrupción es uno de los elementos que han afectado a los partidos ARENA y FMLN, en su imagen ante la población, el presidente entrante, tampoco se escapa a esos cuestionamientos. Recordó los casos de adjudicación de contratos de publicidad a conocidos del Presidente, cuando fungió como alcalde de San Salvador y que fueron ventilados por la prensa.

“Están cuestionados y tarde o temprano la Corte de Cuentas o la ciudadanía va a revisar esos contratos, y  por qué fueron adjudicados a sus amigos. Yo creo que aquí él tiene un gran desafío. Ha hecho muchas promesas y la vara con la que se le va medir, la ha levantado bastante y vamos a ver sus acciones”, afirmó la exfuncionaria del Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU).

Martínez, consideró que la partida de gastos reservados, conocida también como partida secreta, debe ser eliminada, porque ha sido la “gran caja de la corrupción” y ha funcionando como la “caja chica” del presidente y la primera dama de la República en las diferentes administraciones.

Por su parte, la abogada Ruth Eleonora López, hizo un llamado a evitar el funcionamiento de un gobierno paralelo, que tome las decisiones por encima de los ministros en la nueva gestión, el cual dicho sea de paso sería  financiado por la partida de gastos reservados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …