Página de inicio » Nacionales » Tres exfuncionarios BH son acusados por lavado de dinero y peculado
Hándal instó a que se respete el debido proceso de los alcaldes capturados por supuestos hechos de corrupción. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Tres exfuncionarios BH son acusados por lavado de dinero y peculado

@Diario Co Latino

Al Juzgado Primero de Paz de San Salvador fue presentado el requerimiento contra tres exfuncionarios del Banco Hipotecario, acusados de lavado de dinero y activos  y peculado en calidad de cómplices.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al juzgado que ordene la instrucción formal con detención provisional.

Se trata del expresidente Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente Carlos Enrique Cruz Arana y el oficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala.

Según la Fiscalía, Ortiz, quien fue presidente del Banco Hipotecario durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, había lavado 94.5 millones de dólares y habría recibido dádivas por más de 74,000 dólares. Cruz, exvicepresidente en el mismo período habría lavado la misma cantidad y recibido dádivas por más de 65,000 dólares. En cuanto a Ayala, la Fiscalía le atribuye haber lavado más de 177.5 millones de dólares y haber recibido dádivas por más de 78 mil dólares.

Los imputados estarían ligados al proceso Saqueo Público en la cual se acusa al expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero por más de 350 millones de dólares.

Instrucción formal para policías

Por otro lado, el Juzgado Especializado de Instrucción B decretó este lunes instrucción formal con detención provisional contra seis investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados por allanamiento sin autorización legal, dos casos por hurto agravado, siete por robo agravado, fraude procesal, privación de libertad agravada, privación de libertad por agentes de autoridad pública y dos
extorsiones.

La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los que se estableció la probable participación de
los sujetos, por lo que les impuso la medida más gravosa. “Yo estoy sorprendida. Ustedes están para cuidar a la ciudadanía. Voy a considerar que pueden entorpecer las investigaciones”, manifestó la jueza al momento de dar a conocer su resolución.

Los justiciables son: Miguel Ángel Hernández, Luis Edgardo González, Oscar Antonio Mancilla, César Ernesto Menjívar González, Daniel Lara Requeno, Francisco Javier Rodríguez y Manuel de Jesús López Parada, quien ya falleció.

Según datos, los sujetos operaban en municipios del San Vicente  y fueron capturados por agentes de la PNC el pasado 21 de abril.

El jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) ya había observado irregularidades en ellos y los trasladó a otros puestos policiales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …