Página de inicio » Opiniones » Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo–28 de abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo–28 de abril

Blanca Flor Bonilla
Luchadora Social por los Derechos Humanos

Para la Organización Mundial del Trabajo-OIT, la seguridad y salud en el trabajo consiste en la estrecha relación entre las condiciones y el medio ambiente de trabajo y la salud y la productividad, es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo asalariado. Incorporó el tripartismo y el diálogo social internacional en su estructura y mandato desde su Constitución en 1919. “La cooperación tripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre el Estado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social”1. El tripartismo en el plano nacional se encuentra incorporado a su vez en numerosos convenios y recomendaciones2.

Para Karl Marx, el trabajo es la actividad por la que la mujer y el hombre transforman la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. Desde una visión originaria, es una actividad constitutiva del medio natural y social, clave para una reconversión del ser humano en nuevo tipo de sociedad que supere los modos de deshumanización y degeneración producidos por la sociedad moderna capitalista. El trabajo se relaciona con la naturaleza, la sociedad y los procesos históricos. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, con consecuencias sociales de deterioro de las personas, familias y sociedades y no como una actividad de autorrealización3. En el proceso capitalista neoliberal, se espera que el trabajo proporcione riqueza y bienestar al ser humano, pero en realidad ha fortalecido a los dueños de los medios de producción y ha deteriorado a la población trabajadora.

Toda actividad laboral incluye fatalidades, accidentes y enfermedades ocupacionales que afectan la productividad laboral y el desarrollo sostenible y sustentable. Los lineamientos de la OIT y de la Organización Mundial de la Salud son coherentes al afirmar que la seguridad y la salud buscan construir una cultura de entornos laborales saludables, trabajo seguro y decente y que los Estados deben promover políticas públicas de seguridad, que incluyan salud ocupacional y prevención de riesgos en los espacios de trabajo4.

La riqueza se reproduce por el trabajo humano. A las personas trabajadoras se les suele sobrecargar con más de las ocho horas de trabajo y muchas veces el ambiente laboral no cumple con la seguridad necesaria. Por ello, la seguridad y salud en el trabajo se han exigido, en vista de los desafíos que hoy plantea este mundo globalizado, especialmente cuando se persigue conciliar los imperativos de la justicia social con la competitividad de las empresas y el desarrollo económico.

La pandemia por COVID-19 irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, con profundas repercusiones en todo el planeta, trastocando los derechos y reivindicaciones surgidas del movimiento obrero mundial y nacional que, durante un siglo, han permanecido vigentes como procesos de lucha por el cumplimiento de las ocho horas de trabajo, la separación del lugar de descanso que es la vivienda respecto al lugar de trabajo, los espacios físicos que desde los Ministerios de Trabajo recomiendan en cada una de las instalaciones físicas por trabajadora o trabajador; si es trabajo de oficina, el adecuado equipo tecnológico y el pago de servicios de internet y de energía eléctrica. Sin embargo, todos estos aspectos han sido subsidiados por las y los trabajadores que desarrollan teletrabajo desde sus viviendas, para quienes no han perdido su trabajo.

Adicionalmente, en El Salvador, por falta de equipo de seguridad en el trabajo perdieron sus vidas casi cien mujeres y hombres doctores en medicina y decenas de enfermeras y personal médico.

También el cambio hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades, pero también ha planteado riesgos potenciales para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en particular riesgos psicosociales y de violencia5.

El COVID-19 ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus.


1. Consulta tripartita en el plano nacional sobre la política económica y social, Informe VI a la Conferencia Internacional del Trabajo, 1996).

2. Organización Internacional del Trabajo – OIT. Diálogo Social. Tripartimos. 1919

3. Edgar Ventura. El concepto de trabajo en el joven Marx: enajenación, autorrealización, socialismo. CENICSH1. Revista Humanidades V Época – No. 2 septiembre-diciembre 2013

4. La política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano

5. Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). OIT 2021.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …