Página de inicio » Nacionales » Operativo Monarca deja 20 capturados por mal manejo de fondos públicos
La FGR y la PNC desarrollaron la madrugada de este lunes el operativo “Monarca”, donde se capturó a cerca de una veintena de personas por supuestamente ser parte de una estructura involucrada en “mal manejo de fondos públicos en alcaldías”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Operativo Monarca deja 20 capturados por mal manejo de fondos públicos

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron la madrugada de este lunes el operativo “Monarca”, donde se capturó a cerca de una veintena de personas por supuestamente ser parte de una estructura involucrada en “mal manejo de fondos públicos en alcaldías” y adjudicaciones amañadas a empresas privadas.

Entre los capturados está el actual alcalde de Zacatecoluca, La Paz, Salvador Francisco Hirezi, acusado de cuatro casos de negociaciones ilícitas y coautoría en tres casos de cohecho propio. El funcionario fue detenido por agentes de la PNC en su casa de habitación, en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

También fue arrestado el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, acusado del delito de peculado en coautoría. Durante la detención le incautaron $10,000 en efectivo.

En el mismo procedimiento fue detenido por cohecho activo, Jaime Gilberto Váldez Hernández, exdiputado del FMLN, a quien también se le encontró un arma de fuego sin la documentación respectiva, por lo cual, le sumarán el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

En el operativo también fueron capturados Luis Ángel Jiménez Benítez por cohecho activo, Luis Armando Gómez por cohecho impropio, Santos Portillo González por negociaciones ilícitas, Amílcar Pérez y Manuel Jesús Ayala por cohecho impropio, y José Pineda por cohecho activo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro detalló que en el operativo se desplegaron 177 elementos de las diferentes unidades de la PNC para hacer efectivas 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa giradas por la FGR, cuya investigación lleva aproximadamente siete meses que contempla delitos de negociaciones ilícitas, cohecho activo y una serie de actividades.

En el operativo, a uno de los acusados le incautaron alrededor de $10,000 en efectivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción, ni mucho menos que esos sean en detrimento de nuestros municipios, vamos a tener toda la determinación para seguir trabajando y dejar al país de corrupción, libre de homicidas y violadores. Este es un caso que lleva un precedente de las triste realidad es que hemos venido viendo de las diferentes alcaldías, por este tipo de hechos el presidente Nayib Bukele tomó la decisión de centralizar el uso del FODES”, enfatizó Villatoro.

El titular de la FGR, Raúl Melara explicó que el operativo para golpear estas estructuras de corrupción fue denominado caso “Regidor”, donde algunas alcaldías eran utilizadas para beneficiarse del dinero de la gente. Las investigaciones determinaron que en la alcaldía de Zacatecoluca existían estructuras corruptas que solicitaban dádivas, dinero, el cual después se repartían entre los involucrados, por lo que se está capturando tanto a corruptos como a corruptores.

Mientras el edil de San Rafael Obrajuelo fue receptor de granos y los vendió para beneficio propio, no lo entregó a la población. Hasta ayer se tenían operaciones valoradas en 720,000 dólares. Hay tres personas prófugas de la justicia, entre ellos un agente de la PNC y empresarios.

“Quiero dejar claro que en la persecución de los casos de corrupción, cuyos resultados hemos tenido, no hay sesgo político, se trata de una investigación de varios meses, el mensaje para la clase política es que no vamos a tolerar la corrupción, no se vale que en una situación como la que estamos atravesando se lucre con el dinero público”, afirmó Melara.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía investigará a servidores públicos salientes de posibles actos ilícitos y alertó a los nuevos funcionarios quienes tomarán posesión el 1 de mayo que estará vigilante ante cualquier irregularidad, pues habrá cero tolerancia para casos de corrupción y todo aquel que quiera lucrarse con el dinero del pueblo.

El fiscal general de la República indicó que hay investigaciones abiertas sobre casos de corrupción de esta y pasadas administraciones, así como de alcaldías, pues la corrupción no distingue ideologías ni partidos políticos, en este país todos tienen una agenda dependiendo como les beneficie o compliquen los señalamientos, así irán para uno u otro lado.

“No puedo ahondar en detalles de investigaciones activas, solo puedo adelantar que se están investigando casos de utilización de fondos durante la pandemia. Hay que decirle a la población que jamás vamos a cesar en nuestro trabajo de investigar la corrupción”, sostuvo.

Además, dijo que continúan las investigaciones a funcionarios señalados de sobresueldos y las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa. Con respecto al expresidente Antonio Saca, el fiscal recalcó que sigue guardando prisión a la espera de cumplir su condena, porque no se reúnen las condiciones ni los requisitos para su salida, su supuesta salida fue solo un rumor que trascendió la semana pasada.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …