Página de inicio » Nacionales » Plan Internacional presenta campaña “Creemos en las niñas”
Plan International presentó la campaña “Creemos en las niñas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Plan Internacional presenta campaña “Creemos en las niñas”

@DiarioCoLatino

La organización Plan International presentó la campaña “Creemos en las niñas”, un movimiento regional y local que busca darles voz y visibilizar sus historias, la que se ejecutará en once países de América Latina y el Caribe.

Plan Internacional indicó que la violencia, los embarazos en adolescentes, la migración y las brechas educativas son problemáticas que se han agudizado y a escala mundial, las niñas y adolescentes son uno de los grupos que tienen más vulneración de derechos, y en Latinoamérica no es la excepción.

“A raíz de la pandemia muchas problemáticas para la niñez se han agravado, sobre todo con el cierre de las escuelas y el fuerte golpe a la economía familiar, lo cual ha puesto en riesgo la continuidad educativa de ellas y ellos. Así como también los mecanismos de denuncia y espacios de protección se deterioraron en las medidas de confinamiento, limitando las oportunidades para que niñas y niños expusieran su situación”, aseguró Carmen Elena Alemán, directora País de Plan International El Salvador.

La mayoría de los abusos sexuales en el país se producen en niñas, es decir antes de los 18 años de edad y, en la mayor parte de los casos, el agresor pertenece al entorno cercano. Un 75 % de los casos en El Salvador ocurren antes de los 17 años.

De acuerdo con autoridades de salud, de enero a diciembre del 2020, se atendieron 494 niñas embarazadas en edades de 10 a 14 años y 12,287 de 15 a 19 años. En otros estudios de Plan International, también las niñas comentan que han sufrido agresión verbal y discriminación en los medios sociales por el simple hecho de ser niñas.

“A través de esta campaña queremos concientizar y sensibilizar para que apoyemos a reducir todas estas y muchas otras problemáticas que ponen en peligro la vida y el futuro de las niñas, quienes ahora más que nunca necesitan nuestra atención y acompañamiento. Queremos enviarles un mensaje de esperanza, por ello invitamos a todas y todos los salvadoreños a que se unan con nosotros a creer en las niñas y conseguir un futuro mejor para ellas”, expresó Alemán.

La iniciativa “Creemos en las niñas” se lanzó en once países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), donde se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios.

Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio, por lo que Plan Internacional instó a todas las personas a que se sumen a esta campaña a través de la donación desde 10 dólares mensuales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …