Página de inicio » Nacionales » UES plantea proceso de nuevo ingreso “más equitativo”
Autoridades universitarias explican que la meta que se espera es que sea de 30 mil aspirantes para el ingreso 2021, desde la izquierda. Francisco Alarcón, secretario general; Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo; Roger Arias. Rector UES y Raul Azcùnaga, vicerrector académico. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

UES plantea proceso de nuevo ingreso “más equitativo”

Oscar López
@Oscar_DCL

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) informaron sobre el inicio del proceso de nuevo ingreso 2022, el cual iniciará el próximo mayo. Para el proceso, se prevé un significativo incremento en el número de aspirantes, esto debido a la gratuidad aplicada a los estudiantes de pregrado. “Vamos a volver más equitativo nuestro proceso de ingreso. Queremos democratizar el ingreso, queremos ampliar las oportunidades para los más necesitados de nuestro territorio, para brindarles oportunidades de ingreso a los más pobres de nuestro país”, declaró Roger Arias, rector de la UES.

De igual forma, el rector de la UES detalló que entre los proyectos acorto plazo está la revisión del Reglamento de Ingreso, con el objetivo de reformarlo para facilitar el ingreso de los aspirantes a desarrollar sus estudios superiores en la única universidad pública del país. “Hemos identificado que una de las inconsistencias que hemos tenido en el proceso de ingreso es que no estamos siendo equitativos, el Reglamento de Ingreso nos mandata hacer una publicación en uno de los periódicos de mayor circulación, para realizar la convocatoria a ingreso, por lo que difícilmente los jóvenes tienen acceso a la prensa escrita para ver la convocatoria y las etapas que la misma conlleva”, declaró Arias.

Otro de los aspectos que se pretende reformar es la obligatoriedad de presentar el comprobante de pago del derecho a participar en el proceso de selección, algo que es considerado como un requerimiento obsoleto, ya que debido a que el proceso se hace en línea, ya se tiene registro de los jóvenes que han pagado el derecho. “Las reformas permitirán eliminar una serie de requisitos innecesarios que tenían que cumplir los estudiantes, eso es para facilitar el proceso de ingreso”, enfatizó Arias.

De igual forma, el rector de la UES anunció el “ingreso automático” de todos aquellos estudiantes que provienen de los 92 municipios catalogados como de extrema pobreza. Los aspirantes de estas localidades no deberán realizar la prueba de conocimientos, sino que serían aceptados por su situación socioeconómica. “El Salvador tienen más de 90 municipios catalogados como de extrema pobreza, los estudiantes tienen el derecho automático de ingresar a la carrera que elijan de nuestra casa de estudios superiores”, afirmó Arias.

La UES prevé que en el proceso participen, al menos, 30,000 aspirantes a nuevo ingreso, el incremento de aspirantes se debe a la gratuidad para todos los estudiantes de pregrado, lo que está relacionado con un enfoque de derechos y, principalmente, con la visión de la UES de aportar al desarrollo económico, social y cultural. Debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la UES decidió que el proceso que deben realizar los aspirantes a nuevo ingreso se realice de manera virtual, por lo que los documentos y pagos necesarios se realizarán en línea.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …