Página de inicio » Nacionales » Tres de cada diez niños migrantes se movilizan por causa de la violencia
World Vision El Salvador presentó los resultados del estudio “Niñez migrante, un viaje sin derechos”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Tres de cada diez niños migrantes se movilizan por causa de la violencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La organización World Vision El Salvador presentó los resultados del estudio “Niñez migrante, un viaje sin derechos”. La investigación pretende establecer y analizar las causas que inciden en la migración, identificar las condiciones de arraigo y determinar las vulneraciones de derechos humanos que experimenta la niñez migrante.

El estudio precisó que las motivaciones que mueven a la niñez y adolescencia a migrar son la reunificación familiar, las razones económicas y la violencia. Hallazgos de esta investigación indican que hasta tres de cada diez menores huyen de la violencia en El Salvador.

La investigación se llevó a cabo en veintiséis municipios del país y se entrevistaron para esta a 432 padres, madres y cuidadores de infantes migrantes; 111 menores no migrantes, 47 niños y niñas en tránsito migratorio, 13 informantes clave y dos activistas de derechos humanos, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

“Este estudio nos da los datos suficientes para decir que una inversión en la educación, procurando la mayor permanencia de los adolescentes y niños en ella, disminuye las posibilidades de migrar; lo otro tiene que ver con generar políticas que estimulen la generación de ingresos, sobre todo en el área rural”, explicó Laura del Valle, directora de World Vision El Salvador.

En ese mismo sentido, el director de la investigación Gonzalo Rodríguez detalló que entre las condiciones de arraigo que persuaden de migrar a niños y jóvenes se destacan el acceso a la educación, el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y el acceso a emprendimientos para la superación económica.

Sobre los derechos más vulnerados en su travesía como migrantes, la investigación estableció que en primer lugar, se encuentra el derecho a la educación, seguido del derecho a la salud y al de la protección. “Consideramos que comparando lo que arrojó el estudio de 2014, si las condiciones por las que la niñez sigue migrando siguen siendo las mismas en la actualidad, lo que estamos haciendo es identificar oportunidades para diseñar políticas públicas que atiendan estos procesos de exclusión”, manifestó Rodríguez.

El director del estudio señala que las actuales políticas públicas no se están aplicando con equidad, sea cual sea su naturaleza; existen sectores que continúan excluidos de los beneficios de estas, así como subraya el papel de la educación como agente preventivo de la migración. Además la investigación recomendó fortalecer las estructuras comunitarias de emprendimiento con el fin de dinamizar la economía en el área rural, en la que existe un mayor porcentaje de población migrante con respecto a la urbana; apostar por una mayor inversión en la educación a todo nivel y dotar de protagonismo a la comunas en el fortalecimiento de las políticas públicas a nivel local.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …