Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas de la PDDH exigen se vete candidatura a reelección de actual procuradora
Integrantes de Mesa Permanente por la Justicia Laboral se pronuncian frente a la PDDH para exigir a renuncia de la Procuradora Raquel Caballero de Guevara. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sindicalistas de la PDDH exigen se vete candidatura a reelección de actual procuradora

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral se manifestó este martes en las afueras de las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), exigiendo la renuncia de la titular de la institución Raquel Caballero de Guevara. La protesta fue acompañada por representantes del sector sindical de la PDDH.

Los manifestantes exigieron la destitución inmediata de Caballero de Guevara al frente de la institución, y pidieron a la Asamblea Legislativa que vete su participación en el proceso de elección a procurador de Derechos Humanos.

La funcionaria se ha desempeñado en el cargo desde el año 2016, en medio de la controversia suscitada por los señalamientos de nepotismo y de actos arbitrarios durante su gestión. Además, fue multada por el Tribunal de Ética Gubernamental en enero de este año por nepotismo.

Los miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) y del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES) exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa, a elegir con base en idoneidad al nuevo procurador de Derechos Humanos.

“Consideramos que lo ideal sería que Raquel Caballero renunciara y no debe ser reelegida para un nuevo periodo, porque no ha cumplido el rol fundamental de una institución tan importante como la Procuraduría de Derechos Humanos”, manifestó Ovidio Hernández vocero de la MPJL.

Hernández consideró importante la decisión de la fiscalía general de la República de avalar la posibilidad de que la Asamblea Legislativa proceda a entablar un antejuicio contra la funcionaria, en razón de su desacato a una sentencia del Tribunal del Servicio Civil que mandataba a Caballero a restituir en sus funciones a Mirna Rojas, destituida de su cargo de delegada departamental en enero 2018. Rojas falleció en mayo de este año, sin tener justicia por su destitución.

“Sería una contradicción que esta señora quedara, porque contradice la misión que le confirieron los Acuerdos de Paz a esta institución que es la de defender los derechos humanos. Exigimos que no se le permita optar a una reelección”, opinó un representante sindical de la comuna capitalina.

Diputados de las fracciones del FMLN, ARENA y PCN coincidieron en que podrían estar abiertos a abrir un antejuicio a la procuradora. La semana pasada trascendió la noticia de un posible uso indebido de más de 180 mil dólares en la institución, según auditoría de la Corte de Cuentas de la República.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …