Página de inicio » Nacionales » Transportistas de carga piden abrir nuevamente areneras
Transportistas de carga dedicados a la extracción y traslado de arena, piden a las autoridades abrir de nuevo las areneras, las cuales desde hace dos meses permanecen cerradas. Foto: Diario Co Latino/TCS.

Transportistas de carga piden abrir nuevamente areneras

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de transportistas de carga dedicados a la extracción y traslado de arena, se concentraron en el bulevar El Jabalí, Soyapango, donde pidieron a las autoridades abrir de nuevo las areneras, ya que desde hace dos meses permanecen cerradas afectando a un promedio de 35,000 personas quienes sobreviven de esta actividad.

Juan Portillo, representante de los transportistas de arena, exhortó al presidente de la República, Nayib, Bukele, y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que habiliten nuevamente las areneras. Entre las que permanecen cerradas están Cujuapa y San Agustín, en San Pedro Perulapán; río Chalapan; río Jiboa, en San Pedro Masahuat; arenera Changallo en Ilopango; arenera el Oasis, en Quezalapa, Suchitoto y arenera río Las Cañas.

“Estamos pidiendo que abran las areneras, no solo los camioneros somos los afectados con esta medida, hay un montón de familias que viven de esto, su trabajo es la extracción de arena y venderla por camionadas”, enfatizó.

Según Portillo, desde el cierre de los lugares donde extraen la arena, sus ingresos han disminuido considerablemente hasta en un 50%, aunque los más afectados son las familias que se dedican a la extracción de arena, porque esa es su única forma de llevar el sustento a sus hogares.

Portillo dijo que el problema inició en octubre de 2023, sin embargo, desconocen los motivos del cierre de las areneras, pues las autoridades no les han dado una explicación, solo que en el caso de San Pedro Perulapán si la al alcaldía encuentra los camiones en las areneras, llama a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lleven los camiones a la comuna y les ponen una multa que va desde $57.14 hasta $2,700.

Recientemente, la PNC indicó en redes sociales que tras una denuncia ciudadana por el cobro de sacar arena en el río Las Cañas, el presidente Bukele ordenó el despliegue de personal en la zona, donde se constató que dicho cobro no es permitido, así como la extracción de arena, porque genera erosión en los terrenos.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sostuvo que la inestabilidad del terreno y la extracción de arena no controlada ha provocado cárcavas a lo largo del cauce del río Las Cañas, Ilopango, por lo cual, junto a otras instituciones garantizarán que ya no se siga extrayendo arena por este sector y evitar la erosión de los diferentes suelos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …