Página de inicio » Nacionales » OPS dialoga con países de la región sobre instrumentos en pandemias

OPS dialoga con países de la región sobre instrumentos en pandemias

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó su “borrador preliminar” sobre un nuevo convenio que podría ser un acuerdo u otro instrumento de salud internacional sobre la “prevención, preparación y respuesta frente a pandemias”, que fue el punto central de la reunión regional.

Durante el encuentro, las autoridades de los ministerios de salud y relaciones internacionales de la Región de las Américas recibieron la última actualización de las deliberaciones del “órgano de negociación intergubernamental” (INB, por sus siglas en inglés) que fue creado para la redacción y negociación del nuevo instrumento, que será presentado luego de una revisión exhaustiva para que sea aprobada por los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2024.

“Una oportunidad para dejar al mundo y las nuevas generaciones mejor preparadas”, declaró el director de la OPS y director general regional de la OMS para las Américas, Jarbas Barbosa, en su intervención durante la reunión.

“La COVID-19 demostró que nadie estaba bien preparada para responder a una emergencia de salud pública como fue la pandemia. Las lecciones de la pandemia deberían quedar reflejadas en el nuevo instrumento”, agregó Barbosa.

El nuevo instrumento tiene el objetivo de lograr un “mundo en que las pandemias estén controladas con eficacia para proteger a las generaciones presentes y futuras, frente a pandemias y sus consecuencias. Lo anterior es con base al beneficio de todos los pueblos que puedan contar con valores como la equidad, derechos humanos y la solidaridad para lograr una cobertura sanitaria universal.

Entre estos valores el director de la OPS mencionó la “importancia de la comunicación transparente, objetiva, en tiempo real y con base en evidencia y equidad en el acceso a equipos de protección personal, medicamentos y vacunas”, así también, se refirió a otras tecnologías sanitarias.

“El acceso equitativo a las medidas para controlar la transmisión y salvar vidas es imperativo ético, moral y de salud”, añadió en sus apreciaciones.

Fue en diciembre de 2021 que los 194 Estados que integran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , luego de una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, acordaron unir esfuerzos y realizar este proceso y crear un “nuevo instrumento”, que puede convertirse en un “compromiso mundial de colaboración para evitar brotes epidémicos”, con el fin de que no repercutan de la misma forma que impactó la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

“Las crisis son un buen momento para hacer cambios. Hacer una revisión de los mecanismo que tenemos hoy es una responsabilidad de todos y el nuevo instrumento puede servir para avanzar las capacidades de los países, para responder a una emergencia de salud”, agregó Barbosa.

Mientras, el Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, consideró que el encuentro promovido por la Organización Panamericana de la Salud era “extremadamente importante como proceso de entendimiento del futuro instrumento” , así como una mayor participación de los países miembro.

“Así participar activamente en las negociaciones y dialogar sobre decisiones que van a tener importancia para los países y para cada persona en el planeta”, afirmó.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero todavía subsisten retos muy importantes, por lo que llamo a aprovechar la oportunidad que presenta el nuevo convenio para llegar acuerdos, que serían implementados para atender de mejor forma las emergencias de salud”, agregó.

El acuerdo podría complementar otras iniciativas, acciones y medidas que estarán destinadas a lograr mayor seguridad en el mundo frente a las pandemias , en particular el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del año 2005.

El director de la OPS hizo un llamado a los representantes de los países a buscar “consensos regionales” hacia la quinta ronda de deliberaciones del Órgano de Negociación Intergubernamental, que se desarrollará entre el 3 al 6 de abril próximo en Ginebra, Suiza.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …