Página de inicio » Nacionales » Transporte público de pasajeros no brindarán servicio por 15 días
Por Decreto Ejecutivo las unidades de transporte de pasajeros no circularan por quince días a partir de este jueves hasta el 21 de mayo próximo. Foto Guillermo Martínez/Diario Co Latino.

Transporte público de pasajeros no brindarán servicio por 15 días

El presidente de la República, Nayib Bukele aseguró que las disposiciones del Decreto Ejecutivo 22 “causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo”.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

A las cero horas de este jueves, el gobierno salvadoreño inició la aplicación de las medidas establecidas por el Decreto Ejecutivo 22, que dictamina una Cuarentena Especial que regulará aún más el libre tránsito de los salvadoreños para evitar la aceleración de contagios de la pandemia COVID-19. El decreto estará vigente por quince días a partir desde este jueves hasta el 21 de mayo próximo.

El decreto establece las medidas establecidas en el Decreto Legislativo que contempla la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, en su artículo 8, en el que se disponen las generalidades de quienes pueden transitar por las calles del país. En el que se autoriza las entidades y personas que tienen autorizado para transitar. Como empleados de Gobierno e instituciones del Estado. Además, áreas productivas de alimentos, sistema financiero, seguridad y agrícola. Así como los ciudadanos que salgan a buscar sus alimentos.

La primera medida que más impacto causó en la ciudadanía es la establecida en el artículo 3 literal 5 del Decreto que establece: “No podrá circular el transporte público de pasajeros”. Medida que reafirmó el presidente de la República, Nayib Bukele al establecer “A partir de mañana no circulará el transporte público en todo El Salvador. Los empleadores autorizados para funcionar, deberán proveer el transporte a sus trabajadores, ida y regreso (incluyendo Gobierno). Los demás, quédense en casa”, dijo en su cuenta personal de Twitter.

Reafirmó que la medida será solo por quince días, por lo que pidió a la ciudadanía a hacer el esfuerzo.

Dichas medidas serán apoyadas por el gremio de transporte de pasajeros. Catalino Miranda dijo que acatarán la orden del Ejecutivo de no sacar las unidades del transporte colectivo.

“Vamos a acatar lo que el Gobierno diga sobre este tema, pero me preocupa un poco que, si queda abierto parte de la industria y personas para movilizarse, es preocupante para ellos, para nosotros vamos a acatar. Solamente tendríamos que encuartelar las unidades, y poner la seguridad y resguardo, esperaríamos que, si es disposición del Gobierno, estamos tranquilos de lo que vamos hacer”, sostuvo.

El decreto no establece permiso para Taxis ni UBER, pero si el transporte privado de personal.

En cuanto a algunas empresas y pequeñas empresas, el Gobierno autorizó a las panaderías artesanales para seguir laborando, pero no cadenas ni franquicias. Los restaurantes de comida rápida solo podrán trabajar bajo la venta de domicilio. También se mantienen algunas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, energía eléctrica y agua potable. Medios de comunicación servicios funerarios y servicios de combustibles.

Circulación de personas

En relación a la ciudadanía, las personas solo podrán circular para el abastecimiento de alimentos, adquisición de medicinas o transacciones de agencias bancarias. Sin embargo, solo podrán transitar de acuerdo al último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI).

Para los días jueves 7, lunes 11, vienes 15 y domingo 17 de mayo solo podrán transitar personas cuyo DUI termine en 0-1-2. Mientras que el viernes 8, martes 12, sábado 16 y jueves 21 de mayo, solo podrán transitar personas con dígitos finales de DUI 3 y 4.

Mientras que el sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 mayo solo podrán transitar personas cuyo dígito final del DUI sea 5 y 6. Finalmente, los días domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo será para las personas que su DUI culmine con 7, 8 y 9.

“En el caso de aquellas personas no cuenten con su DUI podrán circular con la certificación de su DUI extendida por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Los supermercados, farmacias y bancos tendrán como responsabilidad verificar que el número de DUI pasaporte o carné de residente de sus clientes correspondan al día en que realizan las compras o transacciones”, dicta el decreto.

“Los que tengan que ir a comprar alimentos o medicamentos, pueden hacerlo en los días establecidos de acuerdo al último número de su DUI. Deben de ir al supermercado o mercado más cercano, en su municipio. No se podrá cruzar de un municipio a otro, en las zonas metropolitanas”, agregó el presidente Bukele.

Colaboración Municipal

Por otro lado, el decreto establece el apoyo de los alcaldes, concejos municipales, cuerpos de agentes municipales y comisiones de protección civil. Con la finalidad de controlar mercados, para regular las ventas que se mantengan en el lugar y la verificación de los numero de DUI. “Así mismo, vigilarán que se de el debido y estricto cumplimiento a las medidas establecidas en este decreto en las comunidades pertenecientes a sus territorios”, agrega.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …