Página de inicio » Nacionales » Apertura de actividad económica dependerá de la curva de contagios
Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro participó en la entrevista de El Noticiero Hechos, en el que explicó sobre el inicio de la reactivación económica tras la emergencia por COVID-19. Foto Cortesía/ @NoticieroHechos.

Apertura de actividad económica dependerá de la curva de contagios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro recordó que la cuarentena domiciliar especial inició este día y tendrá una duración de dos semanas, tiempo en el que se prevé una significativa disminución de los casos de COVID-19, de lo cual dependerá la apertura escalonada de la actividad económica en el país.

“Se había discutido con la empresa privada tratar de abrir la economía a mediados del mes, entre el 17 y 19 de mayo empezar a iniciar con actividades de la industria y poco a poco hasta llegar al comercio, para llegar a esto es necesario que en esta quincena sea más restrictiva la movilidad de las personas; se piensa hacerlo gradualmente a través de protocolos que ya están determinados y las empresas conocen”, explicó el funcionario.

Añadió que al iniciar con las actividades las empresas deberán cumplir el distanciamiento social, dotar al personal de mascarilla y alcohol gel, antes de entrar a las instalaciones que haya un proceso de desinfección, sin embargo, de no lograr aplanar la curva difícilmente se puede hablar de una apertura del comercio y la industria. Consideró que debido a las anticipadas y acertadas medidas preventivas sanitarias el sistema de salud no ha colapsado, aunque se estima que esta quincena sea la más crítica, por lo cual, es necesario que la población se resguarde en sus viviendas. “Estamos en un momento crítico, estos días comenzamos a ver que toda la gente empezó a salir, hasta a pasear a sus perritos, por eso se estableció la cuarentena domiciliaria especial, la cual es de carácter obligatorio y regula que las personas deben salir a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo al último dígito del DUI, para el caso de los extranjeros será con base al pasaporte. Para las personas que residen en una zona diferente a la dirección del documento, al momento de salir deberán demostrar donde residen mediante un recibo de agua o luz, y también con una notita que indique el tiempo de vivir en ese lugar”, enfatizó el secretario jurídico de la Presidencia.

Asimismo, detalló que no se permitirá la movilidad fuera del municipio de residencia, aunque podrán circular todas aquellas personas por razones de trabajo, lo cual deberá comprobar con una carta firmada y sellada por su empleador, también es permitido en emergencia justificadas. En caso que dentro de la zona no existe supermercado y la persona debe moverse al municipio más cercano, es comprensible y deberá explicarlo a las autoridades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …