Página de inicio » Nacionales » Transformación Universitaria pide anular recientes elecciones en la UES
Representantes del movimiento Transformación Universitaria liderados por el precandidato a rector Omar Pastor, denuncian irregularidades en los procesos internos de elecciones universitarias con el adelanto de las votaciones del sector no docente. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Transformación Universitaria pide anular recientes elecciones en la UES

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El movimiento de Transformación Universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) representado por los candidatos a Rectoría y Vicerrectoría, Omar Pastor, Mauricio Rivas y Rafael Gómez, exigió a la Asamblea General Universitaria (AGU) la pronta anulación de las elecciones, ya que denuncian arbitrariedades en el proceso electoral.

El pasado sábado 14 iniciaron las elecciones del Sector Profesional no Docente; las cuales aseguran los candidatos de Transformación Universitaria, presentan actos arbitrarios. “Esta elección realizada en estos pasados días es de nulidad absoluta; es decir, no tiene ningún valor”, manifestó Omar Pastor, candidato a rector.

Entre los fraudes que el movimiento demanda están la eliminación de otras organizaciones tradicionales y la creación de asociaciones “ad hoc” o “fantasmas”; también establecer un “voto de calidad” en el que los representantes de cada asociación emitieron el voto en nombre de los asociados, sin importar la cantidad de miembros, lo cual viola el Art. 14 de la Ley Orgánica de la UES.    

“Hay varias asociaciones profesionales de este tipo que han sido creadas con el involucramiento de personal contratado por la misma universidad; es decir, es gente que tiene algún tipo de interés y ha creado estas asociaciones para influenciar el resultado de las votaciones”, puntualizó Rafael Gómez.

Además, los candidatos señalan que estas asociaciones votaron en distintas facultades, lo cual es incongruente según el reglamento electoral, ya que estas organizaciones están vinculadas a las carreras que cada facultad ofrece. “Hay algunas de estas asociaciones que están votando hasta en siete facultades diferentes”, destacó Gómez.

En este sentido, Omar Pastor demandó a la AGU, si no se anulan estas elecciones, se tomarán caminos legales a través de la Fiscalía General de la República. “Si no anulan de oficio, porque así lo dice el reglamento en el Art. 53 literal f), los vamos a denunciar en la Fiscalía General de la República por el delito de actos arbitrarios en contra de la Ley Electoral”, enfatizó el candidato.

Para elegir a las autoridades centrales de la UES participan tres comités que conforman la Corporación Universitaria, que son el sector Estudiantes, Docentes y Profesionales no Docentes (Graduados de la UES), los cuales ejercen procesos electorales independientes en cada una de las 12 facultades de la UES. Hasta el momento han votado asociaciones de siete facultades de la universidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …