Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes entregan propuesta de presupuesto 2020
Integrantes de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN se concentran frente al ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Veteranos y excombatientes entregan propuesta de presupuesto 2020

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros de distintas asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada y de excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron al Ministerio de Hacienda una propuesta de presupuesto para el año 2020. Esta propuesta contemplaría fijar las pensiones que mensualmente reciben en 300 dólares y de una indemnización por un monto de 3,000 dólares.

La propuesta de presupuesto fue recibida por personal del Ministerio de Hacienda, y esta fue consensuada y aprobada en sesión extraordinaria el 14 de agosto pasado por la junta directiva del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, instancia que esta a la espera de su formalización, como parte de las demandas de este sector.

Los manifestantes indicaron que el presidente de la República Nayib Bukele, les prometió durante la campaña electoral presidencial otorgarles una pensión mensual de 600 dólares y una indemnización de 10,000 dólares; no obstante, tales cifras contravienen el artículo 5 de la Ley Reguladora de Beneficios y Prestaciones para los Veteranos de Guerra y Excombatientes, el cual establece un techo y la gradualidad del aumento de las pensiones mensuales y la indemnización.

“Pedimos $300 de pensión y $3,000 de indemnización, conscientes de que el país no esta en la capacidad para erogar tantos recursos para los veteranos; pero el presidente lo ofreció, eso significa que él (Bukele) sabía de dónde los iba a sacar”, expresó un miembro de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN (ANVEGEFMLN).

El presidente de ANVEGEFMLN José Santos Melara dijo, que optaron por presentar la propuesta ellos mismos ante la cartera de Hacienda, al dudar de que el Gobierno la entregaría. “Las dos grandes peticiones del presupuesto son la pensión y la indemnización, estas representan casi el 80 % del presupuesto para 110,000 veteranos”, añadió.

Melara explicó que la propuesta presentada este miércoles incluye un programa de becas para hijos de afectados por el conflicto armado, un programa de salud preferencial especializado, un fondo destinado a facilitar el acceso a tierras y vivienda, y capital semilla para emprendimientos.

En detalle, la propuesta de presupuesto de los veteranos de guerra y excombatientes asciende a más de $754,5 millones, de los cuales $396 millones serían destinados al pago de pensiones; $330 millones asignados a pago de indemnizaciones y $6,6 millones orientados al programa de becas. Asimismo, $11 millones destinados a compensación de gastos funerarios, atención médica profesional, transferencia de tierras, construcción y mejora de viviendas, inserción productiva y créditos preferenciales para el impulso de emprendimientos. Así como $10 millones orientados al establecimiento de una entidad rectora y gestora de los beneficios para los veteranos y excombatientes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …