Página de inicio » Nacionales » Economistas consideran que reducción de la violencia posibilitará crecimiento económico
Representantes del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas dieron su evaluación en tema de economía de los primeros 100 días del gobierno de Nayib Bukele, detallando los pro y contra del mismo. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Economistas consideran que reducción de la violencia posibilitará crecimiento económico

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) evaluó como prometedor el panorama económico que atraviesa el país, debido a la apuesta por reducir la violencia mostrada por el presidente de la República Nayib Bukele, en sus primeros cien días de gestión al frente del Ejecutivo.

El gremio de economistas externó que según proyecciones del Banco Mundial, una reducción del 10 % en la tasa de homicidios en El Salvador aceleraría el crecimiento de ingresos per cápita en un punto porcentual.

“La evaluación que hacemos de estos primeros cien días es de esperanza, ya que hay elementos que nos dicen que algo esta cambiando; la reducción en los índices de criminalidad tiene relación directa con el crecimiento per cápita”, dijo José Francisco Lazo, presidente de COLPROCE.

Otros aspectos por los que COLPROCE consideró que existe un clima propicio para el crecimiento económico del país son las donaciones de países como México, con $30 millones para el programa Sembrando Vida, la gestión de visas de trabajo para que salvadoreños laboren de forma legal en Estados Unidos y e  mantenimiento de relaciones comerciales con la República Popular de China.

Lazo también valoró como un signo positivo el debilitamiento de la polarización política entre los partidos de izquierda y derecha, respecto a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

“Esa polarización política entre ARENA y el FMLN parece estar resolviéndose, porque Bukele sin tener una bancada grande, salvo los diputados que tiene GANA, ha logrado la aprobación de muchas iniciativas de ley, lo que nos dice que las fuerzas políticas de oposición están rompiendo la polarización o están poniendo esfuerzos en función de país”, manifestó Lazo.

En cuanto a aspectos críticos que los profesionales en ciencias jurídicas señalaron como preocupantes, están los despidos masivos de miles de empleados públicos, violando en muchos casos el derecho al debido proceso que generó sentencias de la Sala de lo Constitucional para que fuesen reinstalados.

También consideraron que el presidente Bukele debe pasar del Plan Cuscatlán como punta de lanza de campaña electoral, a un programa quinquenal de desarrollo; además de que no se inició aún la coordinación de los equipos de Gobierno enunciados en dicho plan, renuncias de varios funcionarios nombrados por el mandatario salvadoreño y el cumplimiento de la promesa de eliminar la partida secreta.

Para COLPROCE, uno de los aspectos en que el Gobierno debe enfocarse en los próximos años es la resolución del problema de las pensiones, uno de los problemas que incrementa la carga de deuda pública del país y con lo que además se mejoraría la calificación de riesgo país, para conseguir colocación de deuda.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …