Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños califican bien a Bukele, pero le consideran ‘autoritario’
Omar Serrano vicerrector de Proyección Social y Laura Andrade coordinadora de Estudios de Opinión del IUDOP presentan los resultados sobre la evaluación de los 100 primeros días del gobierno del presidente, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Salvadoreños califican bien a Bukele, pero le consideran ‘autoritario’

Oscar López
@Oscar_DCL

Una encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), indica que a cien días de la gestión de Nayib Bukele, los salvadoreños consideran al presidente como un líder autoritario.

“¿Qué clase de presidente ve la gente que tenemos? De cuatro posibilidades de respuesta, tres tienen que ver con líderes autoritarios, 69.2 % considera que el presidente reúne una de estas características: pone orden con mano dura, no toma en cuenta a todos los sectores y que es un líder autoritario”, detalló Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA).

La encuesta también reveló que un tercio de los salvadoreños percibe que “tenemos un presidente poco tolerante”. Serrano agregó que la imagen de Bukele calza con una ciudadanía que siente que el principal problema es la inseguridad y la violencia, por lo que “añoraba un líder con estas características”.

En la evaluación de los primeros cien días de gestión, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) generó una percepción negativa en la ciudadanía, ya que únicamente el 28.4 % confía en el presidente de la autónoma. “La piedra en el zapato es la valoración que hace la población de ANDA, solo el 23.4 % considera que está mejorando el servicio”, dijo Serrano.

Asimismo, la encuesta reflejó que una tercera parte de la población considera que el gobierno está resolviendo “poco o nada” los problemas de la ciudadanía; además, un porcentaje similar (35.8 %) aseveró no sentirse beneficiado por el gobierno del presidente Bukele.

Sin embargo, los salvadoreños calificaron los primeros cien días de gestión con una nota de 8.37, la más alta que un presidente después de la postguerra obtuvo al inicio de su mandato. Para el IUDOP, la buena calificación se debe a lo hecho en lo relacionado a garantizar la seguridad ciudadana.

“74.8 % lo considera el mayor logro en el ámbito de la seguridad, 86.4 % cree que la delincuencia está disminuyendo y 86.5 % cree que el Plan Control Territorial esta ayudando a reducir la violencia; lo que esta catapultando la imagen del presidente es lo que se está haciendo en materia de seguridad”, explicó Serrano. Otro de los factores que contribuye a la buena percepción de los primeros cien días de gestión es el convencimiento de los salvadoreños de que un gobierno de otro partido político hubiese sido peor que la actual gestión. La encuesta indicó que de los salvadoreños consultados, el 73.2 % dijo considera que el partido ARENA hubiese gobernado peor.

Serrano explicó que la valoración al presidente de la República es más positiva mientras menor es el nivel educativo de la población encuestada, y menor el estrato socio-económico del encuestado. “Dicho en otras palabras, mientras más nivel educativo y más nivel económico-social, la población es más crítica con el Gobierno”, señaló.

Otro de los aspectos de la encuesta es que cuando se les consultó sobre la situación general del país, la valoración es más positiva; sin embargo, cuando se consultó sobre situaciones concretas, los salvadoreños fueron más críticos; ejemplo de ello es que el 53.5 % opinó que la situación económica del país está mejorando, pero cuando se le preguntó sobre si la situación económica familiar mejoró, el 70.2 % consideró que su situación económica sigue igual.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …