Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de penales exigen remoción de jefaturas de administración anterior

Trabajadores de penales exigen remoción de jefaturas de administración anterior

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Centros Penales vio reducidas sus operaciones ayer, por la mañana, luego que miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) cerrarán las instalaciones de la institución pidiendo la destitución de varias de sus jefaturas.

Los sindicalistas exigieron que más de una decena de puestos de dirección, entre el que destaca, el de Elmer Mauricio Mira, director del Centro Penal La Esperanza, sean reemplazados. Además, pidieron la instalación de una mesa de diálogo para tratar temas como un aumento salarial y el respeto a sus derechos laborales y a la libre sindicalización. Guillermo Ascencio, secretario de SITRAPEN, dijo que el actual director general de centros penales, Osiris Luna Meza, “se está haciendo acompañar de las personas más nefastas de la administración anterior”, y añadió haber recibido múltiples quejas de parte de trabajadores con respecto a la gestión de Mira, “el 99% de la masa laboral no lo puede soportar”, aseguró.

Ascencio detalló que las medidas de protesta se realizaron simultáneamente en San Miguel, Santa Ana, San Vicente, La Unión, Izalco e Ilopango y que la reducción parcial de labores mantendrá hasta que consigan entablar diálogo con el ministro de justicia, Rogelio Rivas. Además, el líder sindical reafirmó la inconformidad de la mayoría de trabajadores del sistema penitenciario con la dinámica de trabajo de las nuevas autoridades y denunció que estas pretenderían sustituir o duplicar las actividades que son propias del sindicato con una “unidad de atención social” para trabajadores.

El 28 de junio anterior, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el reforzamiento de las medidas de seguridad en todos los centros penitenciarios del país en el marco del desarrollo del Plan Control Territorial, el mandatario decretó un primer estado de alerta en el sistema penitenciario el 20 de junio, el cual expiró el 5 de julio; tras su vencimiento, a los penales de Zacatecoluca y San Vicente les fue extendida la condición por quince días más.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …