Página de inicio » Nacionales » Comisión espera este año aprobación de ley para personas con discapacidad

Comisión espera este año aprobación de ley para personas con discapacidad

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa, informó ayer un avance de estudio de 80 artículos del anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se espera terminar en la brevedad posible para lograr su aprobación antes del 3 de diciembre de este año, en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

La propuesta pretende garantizar el acceso a trabajo, educación inclusiva, salud, transporte y otras áreas, y además incorporará sanciones severas en casos de incumplimiento de la Ley. “Es importante visibilizar el tema y que la población sepa que esta comisión está
comprometida con la aprobación de esta Ley”, expresó el diputado David Reyes, presidente de la Comisión.

El anteproyecto de Ley, que cuenta con 113 artículos, beneficiará a más de 410 mil 800 personas con discapacidad, según datos del CONAIPD; se presentó desde el 2011 y se retomó hasta el año pasado. Además, este marco legal estaría sustituyendo a la Ley de
Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, presentada en el 2015.

Con respecto al monto presupuestario dirigido para esta Ley, la diputada Eeileen Romero, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), enfatizó que “no significa que le vamos a quitar dinero a los ministerios o a las alcaldías; al contrario, se va a abrir una línea presupuestaria en la cual un ministerio equis va a ocupar para el tema de discapacidad… y así quitar la brecha del silencio en este sector de la población”, dijo.

En este sentido, se hizo un llamado al gobierno a unirse al esfuerzo para que esta propuesta de sea realidad. “La Asamblea propone un deber ser, pero tendrá que ser una política pública, adoptada por el Ejecutivo principalmente, y ahí veremos entonces la coherencia entre estar con el pueblo y las personas con discapacidad o la falta de voluntad para acompañarlos”, dijo Rodolfo Párker, diputado del PDC.

Además, para visibilizar y amparar a las mujeres cuadrapléjicas o con discapacidad severa, la propuesta de Ley también contempla la Cuota de Protección Universal, y será responsabilidad del gobierno darle cumplimiento, explicó Reyes. Además, el presidente de la Comisión adelantó que el próximo tema a estudiar es una Ley del Adulto Mayor, para incluir también a este sector de la sociedad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …