Página de inicio » Nacionales » Convocarán a ministra de Educación para explicar uso político de centros escolares
Diputados del FMLN que conforman la Comisión de Cultura y Educación de
la Asamblea Legislativa, piden que se convoque a la ministra de Educación Karla
Hananía de Varela, para explicar uso político de centros escolares. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez


Convocarán a ministra de Educación para explicar uso político de centros escolares

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, presentaron una
pieza de correspondencia en la que solicitan que se convoque a Karla Hananía de Varela, ministra de Educación para que explique por qué se permite propaganda política en los centros escolares.

Miltón Garay diputado del FMLN informó, que recibió denuncias respecto a que en un centro educativo de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán se realizaron actividades de propaganda política.

“Se está dando propaganda política en un centro educativo, donde el candidato a alcalde de Nuevas Ideas llegó a presentarse a una reunión de escuela de padres, recibimos denuncias de los padres de familia y tenemos videos que vamos a presentar cuando venga la ministra”, dijo Garay. El parlamentario consideró, que un centro educativo no es el espacio para desarrollar propaganda política a favor de ningún partido; además recordó que el nuevo gobierno se comprometió a evitar el  desarrollo de propaganda partidista, sobre todo en lo que al sistema educativo respecta.
Garay se mostró preocupado porque a más de un mes y medio de gestión del Ejecutivo y su gabinete, aún no nombran a los directores departamentales de educación y señaló que hasta el momento existen doce con carácter de interinos.

El diputado de izquierda externó, que entre los principales problemas que conlleva el atraso en el nombramiento de los directores departamentales está la imposibilidad de nombrar maestros interinos, para casos como educadoras que están a punto de dar a luz y requieren período de descanso, por enfermedades terminales u otros procesos administrativos.

“Ellos han definido 12 de 14 y han dejado a Cuscatlán y Chalatenango sin esa figura, a parte de eso la ministra había definido un proceso para no tener miembros partidarios en estas direcciones departamentales, pero retrocedió en su decisión”, sostuvo Garay.

Otra de las iniciativas presentadas por el partido de izquierda este miércoles, tiene que ver con la iniciativa de Ley para la Regulación de Especialidades Médicas y Odontológicas, con el fin de que se reconozca a quienes cursan especialidades médicas en el país.

“En El Salvador no existe una ley para los médicos que cuentan con post grados o alguna especialidad en el extranjero, no hay regulación para ellos. El Consejo Superior de Salud Pública únicamente les da el permiso para ejercer como doctores en medicina”, indicó Rina Araujo diputada del FMLN.

La parlamentaria sostuvo que es importante proponer un marco legal en donde a través del Consejo Superior de Salud Pública, pueda regularse de una manera formal las especialidades médicas para que sean validadas en el país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …