Página de inicio » Nacionales » MINSAL sin actualizar  en registro epidemiológico fallecidos por dengue
EL MINSAL afirma que el índice larvario se encuentra en 12 % del zancudo Aedes aegypti causante del dengue. Foto Diario Co Latino/MINSAL

MINSAL sin actualizar  en registro epidemiológico fallecidos por dengue

@GloriaCoLatino

El ministerio de Salud en su página oficial refleja el índice larvario en 12 %, que significa que la densidad de mosquitos Aedes aegypti determinará los factores que relacionan la transmisión del dengue y los niveles de infestación en el país.

El aumento de casos febriles en niños y niñas, afirmó en sus últimas declaraciones la Ministra de Salud Ana Orellana Bendek. Además confirmó la muerte de una niña que residía en San Julián, Sonsonate, y un joven de 19 años en Armenia, y cinco casos más en auditoría médica.

No obstante, en la página del registro epidemiológico del ministerio de Salud (MINSAL) las víctimas fallecidas por dengue, no aparecen reflejadas en el documento y como afirmó la tutelar de Salud, que solo San Salvador ha alcanzado un índice larvario de 24 % lo que expone a la población en general.

La estación de lluvias permite la proliferación del zancudo Aedes aegypti, que provoca la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS), consigna como vírica muy común en áreas cálidas y húmedas como el trópico y otras partes del planeta. Así también puede infectar de Chikungunya y Zika.

La página oficial del MINSAL reporta un 51 % de positividad en 420 muestras de los 6,600 casos sospechosos de dengue para este año. Asimismo la funcionaria señaló, que es la Cepa 2 de las cuatro que existen de dengue, la que se encuentra circulando en el país, y que se considera de las más graves por intensidad de daño en pocas horas.

La ministra Ana Orellana Bendek hizo un llamado a la población a mantener sus hogares limpios, y las comunidades junto a los gobiernos locales mantener cunetas, tragantes, respiraderos, barriles libres de basura y de estancamiento de aguas lluvias.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …