Página de inicio » Mundo » Terremoto más fuerte del planeta estremece a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

Terremoto más fuerte del planeta estremece a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

RT / agencias

La madrugada del domingo un sismo de 8,0 se ha registrado a 60 kilómetros al sur de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto), informa el Instituto Geofísico del Perú.

Se precisa que el temblor se registró a las 02:41 (hora local) y su hipocentro se localizó a 135 kilómetros de profundidad. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Casa derrumbada en Yurimaguas, Perú, en el distrito de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón. [Foto tuiter Ministerio del Interior]

Como resultado del sismo una persona ha muerto en Cajamarca y otras 11 resultaron heridas, ha confirmado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas. Como resultado del sismo una persona ha muerto y otras 11 resultaron heridas en Cajamarca, ha confirmado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas.

Además, el funcionario ha detallado que 53 familias han sido damnificadas, 48 viviendas, cinco instituciones educativas y cuatro centros de salud han sido afectados y dos centros de salud han colapsado. En el área hay una interrupción de servicios básicos y un puente se ha derrumbado.  En el área hay una interrupción de servicios básicos y un puente se ha derrumbado.

La persona fallecida es Darío Muñoz, del centro poblado Arenal (provincia de San Ignacio, Cajamarca), quien murió después de que una piedra se desprendiera y cayera en su casa.

El presidente de esta nación andina, Martín Vizcarra, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país y ha precisado que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha empezado a evaluar las zonas afectadas y está monitoreando la situación. «A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma», ha concluido el mandatario.

Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo «ha afectado a toda la selva peruana». «Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia».

«Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años», agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú ha informado de que se han activado los protocolos para atender

Daños en la carretera Cajamarca a Cajabamba luego del fuerte sismo de la madrugada. Esto a la altura del caserío de Huañimba, [Foto tuiter Cristina Andrade‏ ‪@crisanris]‬

emergencias «en todos nuestros centros asistenciales ante este fuerte sismo que acaba de sentirse en Loreto y varias regiones del país».

Según reportan los usuarios a través de las redes sociales, en Lima el sismo duró hasta 127 segundos.

Por su parte, la Policía de Perú ha notificado que en la capital de la provincia del Alto Amazonas, Yurimaguas, se han producido varios derrumbes de viviendas en la calle Mariscal Castilla, así como el corte de la corriente eléctrica. Ante estas circunstancias los efectivos «brindan protección y calma a población afectada».

Los internautas también están informando de los daños materiales a través de las redes sociales.

Se sintió en otros países

Medios latinoamericanos también informan de que el terremoto se ha sentido en Colombia y Brasil, así como enEcuador.

El Instituto Geofísico del Ecuador indica que el sismo de 8,1 se registró en el norte de Perú, a 448 kilómetros de la localidad ecuatoriana de Yantzaza (provincia de Zamora). Su hipocentro se localizó a una profundidad de 75 kilómetros. Internautas locales reportan que también se sintió en Guayaquil.

De acuerdo con los datos del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador (ECU 911), en el cantón Sígsig (sector La Gruta), el sismo de Perú provocó deslizamientos de tierra. Los equipos de bomberos y la Policía Nacional están trabajando en el lugar de los hechos.

Además, desde esta institución han precisado que durante el sismo se ha mantenido totalmente operativa, «brindando apoyo visual a través del sistema de video vigilancia ECU911» y coordinando las llamadas de emergencia y consultas ingresadas con motivo del temblor.

El momento de este fuerte sismo fue grabado por el cantante peruano Ezio Oliva que estaba en pleno concierto en Rioja (Departamento de San Martín, Perú).

Carretera Yurimaguas Tarapoto, Lagunas Loreto, Perú, bloqueada por deslizamiento de cerro. [Foto Geovanni Acate‏ ‪@geovanniacate‬]

Fuerte réplica

Una réplica de 4,9 se ha registrado el domingo a las 05:41 (hora local) en Perú, tres horas después de que esta nación andina fuera sacudida por el terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El reciente temblor se ha localizado a 7 kilómetros de la localidad de Castrovirreyna (Huancavelica) y su hipocentro se ha ubicado a una profundidad de 108 kilómetros.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …