Página de inicio » Nacionales » Terremoto 6.8 deja daños en infraestructura escolar
Daños provocados por el potente sismo de 6.8 grados Richter de ayer en la madrugada en el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Terremoto 6.8 deja daños en infraestructura escolar

Alma Vilches
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Una persona fallecida, 28 centros escolares dañados, 18 viviendas afectadas y varios pequeños derrumbes de tierra, causó el temblor de magnitud 6.8, que la madrugada de ayer jueves causó alarma en todo el territorio salvadoreño.

En el municipio de San Martín se reportó una persona fallecida. Los cuerpos de socorro informaron que cuando llegaron a su vivienda la encontraron sin signos vitales, se presume que la mujer de 46 años murió por problemas cardiacos, a raíz de la impresión por la alarma del temblor.

Asimismo, se reportaron leves daños en el cielo falso y lámparas de la Biblioteca Nacional, el Hospital San Rafael, en Santa Tecla, una tubería rota en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bloom, la cual ya se reparó; daños en el Hospital Nacional de la Mujer, Laboratorio Max Bloch, frente al parque Cuscatlán.

Además, se registraron daños en el edificio de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, grietas en el edificio administrativo del Seguro Social y una grieta de 50 centímetros en la playa La Puntilla, zona costera del departamento de La Paz.

El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), informó que 28 centros escolares resultaron dañados por el sismo y otros 18 por lluvias, razón por la cual, se pidió a los directores de las instituciones educativas, públicas y privadas, valorar la flexibilidad de horario, de acuerdo a la situación de su entorno y se amplía 24 horas más la suspensión de clases en la zona costera.

Mientras que la Dirección General de Protección Civil, reportó 18 viviendas con daños graves, en especial de la zona costera en viviendas de bahareque, adobe o lámina. En un primer momento y por medidas de seguridad para la población, en coordinación con el viceministerio de Transporte (VMT), se cerró la carretera de Los Chorros, luego de constatar que no hubo deslizamientos de mayor magnitud, fue restablecido el paso.

Grietas en algunos locales comerciales de la playa La Puntilla, en San Luis La Herradura, La Paz causadas por el terremoto que provocó alarma entre la población. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“No hemos tenido una sola zona donde se hayan concentrado efectos masivos o graves a causa del sismo, sino se han tenido daños de manera dispersa, no hay un lugar donde se tenga un impacto concentrado, todo es de carácter difuso. Hay cuatro edificaciones públicas que han tenido daños menores y tres hospitales afectados”, agregó Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), manifestó que no se tuvo mayores inconvenientes en la red de vías, aunque se atendieron pequeños deslizamientos, caídas de árboles y retiro de rocas en la carretera Los Chorros, calle Agua Caliente, puente Las Mulas, calle El Guaje, kilómetro 78 de la carretera El Litoral entre el túnel 4 y 5, Cerro Verde, carretera al puerto de La Libertad, Cojutepeque, calle al Volcán.

Así como en la carretera Longitudinal del Norte, San Antonio Del Monte hasta Santo Domingo De Guzmán, carretera el Litoral desde El Delirio hasta El Cuco, Curva El Capulín en la carretera El Litoral, kilómetro 18 del desvío de Comasagua al puerto La Libertad y Curvas del Gavilán.

Vivienda dañada en el caserío La Jícama cantón Rodeo de Pedrón, Usulután. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Réplicas y lluvias

La titular del MARN, Lina Pohl, explicó que el terremoto ocurrió a las 3:04 de la mañana de este jueves, magnitud 6.8, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, frente a las costas de La Libertad, con intensidad VI en la escala de mercalli modificada, lo cual significa cómo se percibió y los daños potenciales.

“La escala de mercalli modificada es 6, este sismo fue fuerte, nos asustó a todos, pero el daño potencial del sismo es leve debido a profundidad y a la duración, que fue de 40 segundos en su fase más fuerte y a la distancia que fue. Afortunadamente no ha generado graves daños, vamos a seguir teniendo réplicas, dijo. Hasta el momento llevamos 31 sismos entre las magnitudes de 3.4 y 4.9, de los cuales 18 han sido reportados como sentidas en el municipio de La Libertad”, enfatizó Pohl.

Asimismo, el MARN dijo que hoy viernes se prevé lluvias intermitencia sobre la zona occidental y costera, en el resto de territorio de medio nublado a nublado con algunas lluvias de baja intensidad durante el día principalmente en alrededores de zonas montañosas, no se descartan algunas tormentas moderadas y aisladas en el resto del país.

El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, mientras que, la temperatura del ambiente sin cambios significativos. Para mañana sábado 1 de junio se tendrán lluvias con intermitencia con características de una situación de tipo temporal en la franja central y costera, con énfasis de la zona central y occidental del país.

Debido a la continuidad de las lluvias Protección Civil, mantiene Alerta Amarilla en 70 municipios y Alerta Verde en 192 y el oleaje incrementado, además, se reportan 276 viviendas han resultado dañadas por las lluvias, 3 centros escolares anegados, 29 personas evacuadas y un albergue activo. Asimismo, 17 árboles caídos, 7 derrumbes, 5 calles anegadas, 2 puentes y 8 calles afectados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …