Página de inicio » Nacionales » Tecleños recuerdan a victimas de terremoto en Las Colinas
Cardenal Gregorio Rosa Chávez encabeza la eucaristía en conmemoración a la tragedia ambiental del deslave ocurrido en Las Colinas, Santa Tecla. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Tecleños recuerdan a victimas de terremoto en Las Colinas

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

En horas de la mañana de este domingo, habitantes de los alrededores del sector donde se ubicaba la Residencial Las Colinas, en el municipio de Santa Tecla, acompañaron a familiares de fallecidos a causa del desprendimiento de un alud de tierra de la cordillera del Bálsamo provocado por el terremoto de 2001.

La conmemoración comenzó con una eucaristía oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien es su mensaje recordó aquel como un suceso lamentable que marcó la vida de un país y llamó a los familiares de las víctimas a tener esperanza de que esta situación difícil tendrá solución.

El religioso resaltó que cada año se avanza en resolver la situación de las familias que además de perder a sus seres queridos hace ya 19 años, también pasan una situación complicada al no poder reclamar sus propiedades. Además, llamó a los asistentes a cuidar los recursos naturales del país.

“La lucha por el agua, la eliminación del uso de los plásticos y la protección de nuestros bosques y recursos naturales debe ser una agenda que debemos retomar todos porque somos un país pequeño y debemos cambiar y ser parte de la solución”, externó Rosa Chávez.

Para los sobrevivientes, parientes y amigos de más 500 personas que fallecieron en el lugar aquel 13 de enero de 2001, no es una tarea fácil acudir todos los años al lugar donde las vidas de sus seres queridos se extinguieron en cuestión de segundos, les llena de tristeza y nostalgia recordar la tragedia pero también consideran que elevar una oración por ellos es una forma de celebrar su vida.

“Cada año que pasa este recuerdo se vuelve más duro. Perdí a mi hijo de 11 años acá, es difícil, pero uno se tiene que aferrar a las manos del señor, me aferré a él y a mis otros dos hijos, pero es duro saber que usted los deja en su casa y no los encuentra”, reflexiona Alicia Martínez de Serpas, representante de familiares de víctimas de Las Colinas.

Para Alicia una de las situaciones más dolorosas es que a pesar de permanecer en el lugar buscando el cuerpo de su hijo hasta que las autoridades dijeron que ya no se podía hacer nada, este no fue encontrado.

La representante de familiares de las víctimas del terremoto en Las Colinas afirma que a pesar del dolor que causa la ausencia de sus seres queridos a todos los afectados, la única manera de honrarlos es continuar la lucha por recuperar esos terrenos.

Como todos los años desde que ocurrió aquella tragedia, la Alcaldía Municipal de Santa Tecla acompañó a los familiares de las víctimas y llamó a los salvadoreños a adoptar la prevención como una de las premisas básicas para evitar este tipo de hechos lamentables.

“Nos reunimos todos los años para conmemorar y orar por las personas que perdieron su vida, pero también para hacer conciencia de que este tipo de daños se pueden prevenir si tenemos conciencia de prevención y mitigación de los daños que se puedan generar por fenómenos naturales”, indicó Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.

El edil tecleño anunció que en las próximas semanas firmará un convenio con Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, los titulares de Medio Ambiente y Gobernación, para continuar con las labores de mitigación, con el que esperan rehabilitar los  21 mil metros cuadrados.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …