Página de inicio » Nacionales » “Teclas Locos Salvatruchos” asesinaron a hermanos Guerrero Toledo, dice Villatoro
Ministro Villatoro responsabiliza a Mara Salvatrucha el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

“Teclas Locos Salvatruchos” asesinaron a hermanos Guerrero Toledo, dice Villatoro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sostuvo que en la desaparición y asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, así como de Jimena Rodríguez, la responsable fue una clica de la Mara Salvatrucha que opera en la zona de Santa Tecla, cabecera del departamento de La Libertad.

Gustavo Villatoro sostuvo que era “una guerra sin cuartel” contra los pandilleros de la clica “Teclas Locos Salvatruchos” de la Mara Salvatruchas (MS-13), quienes fueron los responsables del homicidio de Karen y Eduardo Guerrero Toledo, desaparecidos el sábado 18 de septiembre y encontrados sus cuerpos la semana pasada.

En una entrevista matutina de Frente a Frente, de TCS, este jueves, se le cuestionó al funcionario sobre cuáles serían los motivos del asesinato de los hermanos, este respondió: “digamos que efectivamente estaba todo esto relacionado a la venta de drogas que tienen ellos (los pandilleros)”.

La Fiscalía, por su parte, dijo días atrás que los motivos no los podía decir abiertamente, pero que se lo iban a comunicar a su familia cuando fuese corroborado dentro de la investigación.

“Es parte de ese accionar de estos grupos irregulares, de esta clica en específico que estaba desapareciendo personas. Usan la figura del desaparecimiento pero en el fondo es un asesinato, hay una instrucción de los líderes de esta estructura”, comentó Villatoro.

El funcionario sostuvo que habrán más capturas y más acusaciones sobre este caso, ya que la investigación aún no se ha cerrado, indicó.

El lugar donde se encontraron los restos de los hermanos Guerrero Toledo fue en una fosa de Nuevo Cuscatlán. Su desaparecimiento se dio en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, mismo lugar donde desapareció la futbolista Jimena Rodríguez. Las tresa personas fueron víctimas de la clica Teclas Locos Salvatruchos, de la MS.

Se le planteó a Villatoro sobre el peligro que puede representar esa zona de Santa Tecla, el funcionario comentó que la situación la tienen controlada. “No es una zona donde haya que llevar más seguridad, es algo que ya tenemos controlado”, dijo sobre la colonia Quezaltepec.

En otro punto y haciendo un balance del año, Villatoro comentó que en los últimos años el homicidio siempre estuvo “como en el top 10 de delitos” mientras que “este año, no está”, dijo, refiriéndose al trabajo que junto a la Fiscalía General de la República han hecho en el tiempo reciente.

El funcionario detalló que decirlo “es fácil”, sin embargo, el reducir los números de homicidios requiere de trabajo interinstitucional. “Estábamos compitiendo contra el 2020 que fue un año atípico y según nuestras proyecciones vamos a cerrar casi que 212 homicidios menos con respecto al año anterior”.

“¿Qué hay detrás?, ese control efectivo de las cárceles, lograr quitarles el control a ellos (a los pandilleros), poder controlar la comunicación. Pero no solo eso, vamos a cerrar el año con más de 2,250 homicidas sacados de las calles (capturados)”, destacó Villatoro.

Según las proyecciones de las autoridades de Gobierno, estiman que la cifra diaria de homicidios en el 2021 será de un promedio de 3.1.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …