Página de inicio » Nacionales » Sugieren a Ejecutivo incluir en presupuesto 2020 recursos para salas cunas de instituciones públicas
Diputados del FMLN solicitaron en la Asamblea Legislativa incluir en el presupuesto 2020 recursos para salas cunas en dependencias gubernamentales. Foto Diario Co Latino/ISNA

Sugieren a Ejecutivo incluir en presupuesto 2020 recursos para salas cunas de instituciones públicas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta que el próximo año entra en vigencia la Ley de Salas Cunas, diputados del FMLN solicitaron a la Asamblea Legislativa la emisión de un recomendable hacia el Ejecutivo para que incluya en el presupuesto 2020 los recursos necesarios para el funcionamiento de estas unidades en todas las dependencias gubernamentales.

La legislación en cuestión fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de mayo de 2018, mediante ella se obliga a las instituciones públicas y privadas a brindar el beneficio de salas cunas para los hijos de sus empleados, la normativa contó con un período de gracia de dos años para su implementación el cual se vence en 2020.

“Estamos pidiendo que el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda designe el presupuesto necesario para que se implemente esta ley a escala gubernamental, ya que tiene a la base los derechos de los trabajadores y de sus hijos e hijas”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La parlamentaria sostuvo que la sugerencia es pertinente ya que el anteproyecto de Presupuesto de la Nación para 2020 aún no se presenta en el Congreso salvadoreño, lo que da un espacio temporal para que los funcionarios de gobierno incluyan en sus asignaciones presupuestarias lo necesario para la implementación de la ley.

El recomendable también incluye un refuerzo presupuestario destinado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social  (MTPS) para el desarrollo de inspecciones en las instituciones públicas y privadas respecto al cumplimiento de la Ley de Salas Cunas.

El partido de izquierda presentó una segunda solicitud de recomendable dirigido al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), con la finalidad de que en el próximo año fiscal se incorporen recursos para que en el paquete escolar se incluya un uniforme deportivo para los alumnos de los centros educativos de la red pública del país. “Hemos visto como a través de los programas que nuestros gobiernos impulsaron incrementó la dignificación de los niños y niñas mediante la entrega de dos uniformes diarios, zapatos y útiles escolares lo que permitió que regresaran a las escuelas dignamente”, sostuvo Alexandra Ramírez, diputada suplente del FMLN.

La parlamentaria consideró que la inclusión de recursos para la entrega de 1.3 millones de uniformes deportivos para los estudiantes impulsará la educación pública en las escuelas, y con ella los beneficios que el ejercicio trae a la salud de los niños.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …