Página de inicio » Nacionales » Piden declarar “Día de la Justicia Climática” 
Distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa para exigir que se decrete emergencia medio ambiental en El Salvador. Les acompañaron las diputadas del FMLN de la Comisión del Medio Ambiente: Rina Araujo y Dina Argueta. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Piden declarar “Día de la Justicia Climática” 

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el aumento de temperaturas, contaminación de ríos y escasez de agua potable y falta de lluvia, más de diez organizaciones de mujeres, jóvenes, cooperativas ambientalistas, población indígena, ADESCOS y ONGs, con apoyo del FMLN, demandaron al Estado declarar el 27 de septiembre “Día de la Justicia Climática”.

Lo anterior debido a una profunda preocupación por la grave crisis socioambiental que vive El Salvador, Centroamérica y el mundo, y los severos impactos que de manera creciente esta crisis global ocasiona a la población salvadoreña, en especial a la más empobrecida. Todo lo anterior tomando en cuenta el informe Especial del IPCC sobre tierra y Cambio Climático publicado el 8 de agosto en Ginebra, Suiza.

Por lo tanto pidieron a la Asamblea Legislativa y todas sus fracciones, se impulse una campaña de “Justicia Climática”, que permita contribuir a superar las causas que generan esa crisis y lograr que esos países, sociedades y empresas responsables, de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero, reconozcan su responsabilidad histórica y actual en la generación del cambio climático y reparen la deuda ecológica con los países empobrecidos.

Con esto se quiere hacer un último llamado para que la humanidad se declare en emergencia y evite una catástrofe global.

Estados deben generar conciencia 

Dina Argueta diputada del FMLN expresó: “están dando iniciativa a una pieza de correspondencia que presentan las diferentes organizaciones sociales específicamente gravemente preocupadas por el tema de la emergencia climática que ya tiene afectaciones en el territorio nacional”.

“Hoy mismo se desarrolla la Cumbre por el Clima a nivel Mundial, y es necesario que también los Estados y los países hagamos acciones necesarias para combatir los efectos que tienen que ver con el cambio climático, por eso la iniciativa que estamos presentando tiene como base, que la Asamblea Legislativa reconozca todos los 27 de septiembre de cada año como día de la Justicia Climática”, añadió la parlamentaria.

Esto permitiría realizar acciones de reparación, medidas de mitigación y adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

Igualmente, la efemelenista recalcó que “en El Salvador no somos ajenos a esta realidad, ya que estamos viviendo cambios extremos en nuestro medio ambiente, y por supuesto eso debe demandar a hacer cambios extremos en nuestra forma de vida para ser resilientes ante el Cambio Climático que ya es una realidad”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …