Página de inicio » Nacionales » Bukele espera “resultado positivos” para 195,000 salvadoreños amparados al TPS
El presidente de la República Nayib Bukele se reúne con el mandatario estadounidense Donald Trump, en New York. Diario Co Latino/AFP-Saul Loeb

Bukele espera “resultado positivos” para 195,000 salvadoreños amparados al TPS

Yaneth Estrada
@caricheop

Los temas de seguridad, migratorio, inversión y desarrollo turístico fueron discutidos entre el presidente de la República Nayib Bukele, y su homólogo Donald Trump, la tarde del miércoles.

“El presidente de Estados Unidos Donald Trump me dijo que ven a El Salvador como un ejemplo de cómo se pueden solucionar los problemas de un país, si se trabaja de verdad”, relató el mandatario.

“Yo estoy seguro que, es decir, no puedo poner un resultado que todavía no tenemos, pero estoy confiado que vamos a tener un resultado positivo para los cerca de 400,000 salvadoreños y sus familias, amparados al TPS (195.000 en cifras oficiales)”,  enfatizó el gobernante.

Asimismo informó del aumento en la entrega de visas de trabajo temporales de tipo agrícola y en otras áreas como industria, comercio y turismo.

También consideró como “una sorpresa que casi todo el gabinete del presidente de Estados Unidos estaba ahí. Y sobre todo se vio la voluntad para trabajar con El Salvador”.

Entre los logros presentados por el mandatario salvadoreño al de Estados Unidos estuvieron la incautación del 75 % de droga, la disminución del 60 % de la migración ilegal y los avances en materia de seguridad, con una reducción importante en las cifras de homicidios.
Donald Trump agradeció al presidente Nayib Bukele, “por el trabajo que está haciendo en seguridad para el combate de las pandillas”.

Mientras en el tema migratorio, Trump ordenó al secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan reunirse con la canciller de El Salvador Alexandra Hill Tinocco, para buscar una salida a la situación de los 195,000 salvadoreños amparados al TPS.  A la vez, se acordó que “se revisará la petición de El Salvador para bajar el nivel de alerta de viaje, algo que será coordinado por el secretario de Estado Mike Pompeo”.

Algunas reacciones

Tras la reunión, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson afirmó que Nayib Bukele es el único presidente latinoamericano que sostuvo una reunión bilateral con el mandatario norteamericano.

“Este hecho es un símbolo importante de cómo Estados Unidos esta valorando el compromiso y liderazgo de El Salvador en la región”, recalcó Johnson en redes sociales.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez expresó que en estos tres meses se ha visto la llegada de funcionarios de Estados Unidos reconociendo el trabajo del Ejecutivo.

“Esta es una oportunidad para mejorar los acuerdos comerciales, y segundo para lograr entendimientos en el tema del TPS”, sostuvo el parlamentario.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …