Página de inicio » Nacionales » Bukele con apoyo de la ONU para funcionamiento de la CICIES
Nayib Bukele presidente de la República y António Guterres secretario general de las Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Bukele con apoyo de la ONU para funcionamiento de la CICIES

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele se reunió este miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, Estados Unidos previo a su presentación en la 74° Asamblea General de la ONU.

A su salida de la reunión, el mandatario confirmó la llegada a El Salvador el próximo domingo de una Misión técnica de la ONU para desarrollar labores de exploración para un posible apoyo a la CICIES. “Ellos están totalmente a favor de la CICIES, en apoyarla, de hecho ellos me dijeron que tienen una experiencia muy grande no solo en El Salvador, sino en Guatemala (…) con experiencias buenas y malas, pero queremos potenciar las buenas”, detalló.

Asimismo, Bukele comentó que la misión técnica de la ONU estará durante un período no determinado en el país para luego regresar. “La idea es llegar y fortalecer las instituciones del Estado para que de verdad se puede combatir la corrupción en nuestro país, eso quizás dure más de cinco años, quizás yo ya no sea presidente”, dijo.

Además se conoció que el fiscal general de la República Raúl Melara se reunió con Ronalth Ochaeta, embajador de la OEA y vocero interino, Francisco Guerrero secretario para el fortalecimiento de la democracia, y Rubén Farje director del departamento de Servicio Legal para poner en marcha a la CICIES, lanzada oficialmente el 6 de septiembre.

Tema migratorio

Por otra parte, el jefe de Estado salvadoreño explicó que en esta reunión también abordaron el tema migratorio, aunque “no este no es algo principal para el secretario general, pero sí para nosotros porque hay mucha presión”, recalcó.

Cabe destacar, que recientemente El Salvador firmó un acuerdo con Estados Unidos para destinar el territorio salvadoreño como una estrategia de contención, a través de un mecanismo de asilo, aunque hasta la fecha no esta claro su financiamiento, el cual sido criticado para varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los migrantes.

Con este panorama Bukele señaló: “nosotros quisiéramos pasar realmente de ser un país que actualmente sigue expulsando a su población por condiciones obvias, pobreza y delincuencia, principalmente, a un país que recibe migrantes”.

Actualmente, El Salvador es el sexto país con mayor número de solicitudes de asilo en Estados Unidos y cerca de 150,000 se convirtieron en refugiados en los último años debido a la falta de oportunidades, violencia, desplazamiento forzado, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …