Página de inicio » Nacionales » Presupuesto “debe responder a las necesidades de las familias”: FMLN
Oscar Ortiz secretario general del FMLN durante conferencia de prensa externa su postura ente el tema del Presupuesto General de la Nación 2020. Le acompañan las diputadas Anabel Belloso, Yanci Urbina y Cristina Cornejo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Presupuesto “debe responder a las necesidades de las familias”: FMLN

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó su postura sobre lo referente al Presupuesto General de la Nación para el año 2020. Para el partido de izquierda, este debe “responder a las grandes expectativas y a las necesidades de las familias
salvadoreñas”.

Oscar Ortiz secretario general del FMLN indicó, que cuando el Gobierno presente el Presupuesto General de la Nación 2020 “veremos en realidad por dónde van las grandes prioridades del Gobierno, vamos a ver por dónde andan los criterios sobre los cuales están construyendo el uso adecuado de éstos recursos”.

De igual forma, Ortiz enfatizó en que el presupuesto presentado para el ejercicio fiscal 2020 debe ser equilibrado, transparente y que corresponda a la legislación vigente, esto en referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal con la que cuenta el país.

“Queremos que sea un presupuesto que se corresponda a esa necesidad que el país tiene y con las demandas priorizadas en el campo de la seguridad, de desarrollo social, de la economía participativa y para estimular las iniciativas de los micro, pequeños y medianos empresarios, crear un entorno económico mucho más adecuado que permita un crecimiento más allá del que dejamos al cierre del gobierno 2014-2019”, declaró Ortiz.

El dirigente político agregó, el partido de izquierda espera que el Gobierno presente un Presupuesto fortalecido en áreas como salud y educación.
En lo relacionado a la inversión social, Cristina Cornejo diputada del FMLN indicó, que el partido de izquierda considera que hay aspectos del desarrollo social que son “irrenunciables” para el instituto político. Además, dijo que el enfoque social debe responder al progreso y desarrollo.

Cornejo dijo que como grupo parlamentario estarán atentos a defender los derechos adquiridos por los trabajadores, por lo que dijo que el FMLN no acompañará iniciativas dentro de la Ley de Salarios que conlleven una supresión irracional de plazas. “No vamos a acompañar más despidos en este gobierno”, aseveró.

“Además, vamos a defender y a supervisar una adecuada distribución del presupuesto para que garantice un incremento en educación, salud y seguridad. Que los programas que benefician a la mayoría de la población vamos a garantizar que vengan incluidos, y que no se vean afectados en una disminución”, declaró Cornejo

La diputada Yanci Urbina expuso las perspectivas económicas del FMLN. Al respecto, comentó que el grupo parlamentario dará seguimiento para que en el Presupuesto se incluyan los subsidios. “Durante nuestra gestión, en los dos últimos años tuvimos un poco más de $400 millones dirigidos a garantizar el subsidio a la energía eléctrica, al agua, al gas, al transporte. Es irrenunciable el apoyo a las familias
salvadoreñas a través del sistema de subsidios”, declaró la legisladora.

El FMLN propuso un incremento presupuestario para la Fiscalía General de la República de $15 millones, también incrementos a los incentivos y salarios de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los miembros de la Fuerza Armada.

En cuanto a la disminución de la asignación presupuestaria a algunas áreas, la diputada Urbina comentó, que para el partido de izquierda es “preocupante” saber de la disminución presupuestaria destinada a áreas como la seguridad pública, en la que se ven afectadas instituciones como la Fiscalía General de la República.

“Hay otras afectaciones, agricultura por ejemplo, economía, por eso nos preocupa que el sistema de subsidios pueda verse en riesgo, por eso es uno de los puntos en el que nosotros estamos atentos en el presupuesto. Ya hemos escuchado a funcionarios hablando de que están haciendo una revisión del sistema de subsidios y que de nuevo hablan de una focalización, estaremos atentos a que esto no signifique un recorte al sistema que hemos dejado”, sostuvo Urbina.

Para el FMLN hay contradicciones en el Gobierno, ya que el presidente y sus funcionarios aseguran que la seguridad pública es prioridad, los techos presupuestarios que conocieron indican reducciones importantes para instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.

Acuerdo con Estados Unidos

En cuanto a la firma del convenio entre el gobierno de El Salvador con el de Estados Unidos para que el país reciba migrantes, el secretario general del FMLN dijo: “expresamos nuestra preocupación y nuestro rechazo a la manera en que se estableció la firma de ese convenio, a espaldas del país, no hay información, incluso del texto básico de lo que se firmó”.
Ortiz dijo que se contactó con salvadoreños residentes en Estados Unidos, y le expresaron su preocupación y sorpresa porque aseguran que el gobierno del presidente Nayib Bukele esta haciendo todo lo contrario a lo que prometió antes de ser electo como presidente de la República.

“Esto tiene que ver con el enfoque de tercer país seguro, bajando las fronteras para tratar de generar una política confrontativa, una política que no tiene nada que ver con el sistema de derechos y los principios universales de las personas que migran, menos con cuidar de sus derechos en la ruta”, argumentó Ortiz.

El dirigente político dijo que pedirán explicaciones a la Cancillería, porque se quiere hacer ver como la firma de un convenio de cooperación, sin embargo, el partido de izquierda considera que con el convenio El Salvador se somete a una decisión de la administración de Donald Trump.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …