Página de inicio » Nacionales » “Presupuesto 2020 es una oportunidad para mejorar calificación de riesgo”: FUSADES
FUSADES afirma que el presupuesto 2020 es una oportunidad para mejorar la clasificación de riesgo del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Presupuesto 2020 es una oportunidad para mejorar calificación de riesgo”: FUSADES

@DiarioCoLatino

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirmó, el presupuesto 2020 representa una oportunidad para impulsar la responsabilidad fiscal y asegurar una pronta mejora en la calificación de riesgo soberano del país.  Actualmente la calificación de El Salvador se encuentra en B– y B3.

Detalló que el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año debe facilitar el desarrollo de los proyectos más importantes sin comprometer la estabilidad fiscal, y que cumpla con la legislación.

FUSADES manifestó que se espera que haya un aumento en términos del Producto Interno Bruto para educación, salud y seguridad; y que el monto supere, al menos, lo gastado en años anteriores y se presenten mejoras en la utilización de los recursos.

“La creciente asignación de fondos hacia seguridad y justicia no siempre ha tenido los resultados esperados, y El Salvador continúa siendo uno de los países más violentos del continente. Debe haber un plan estratégico para seguridad, que cuente con el recurso humano capacitado y financiero para llevarlo a cabo; debe existir liderazgo y coordinación institucional y se tiene que combatir la corrupción, especialmente en los cuerpos de seguridad y justicia”, expuso.

Para FUSADES, una de las instituciones que debe fortalecerse es la  Fiscalía General de la República (FGR).  “De 2008 a 2018, el presupuesto ejecutado por la FGR pasó de $37.7 millones a $60.3 millones, pero no ha sido suficiente para que pueda cumplir eficazmente su función de investigación delictiva; esta institución cuenta con menos recursos que otras relacionadas con el tema de seguridad”, puntualizó.

Asimismo señaló que otra institución que se debe asegurar que cumpla su función es la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Los graves casos de corrupción que han sido del conocimiento público, y tienen en problemas con la justicia hasta a expresidentes de la República, muestra que esta institución no ha cumplido eficientemente con  sus labores. El gasto de la CCR ha pasado de $27.5 millones en 2008 a $38.0 millones en 2018, un incremento de 38.4 %”, detalló.

Además de cumplir con la Constitución de la República al no sobrestimar ingresos corrientes, ni subestimar u omitir gastos, la fundación subrayó que el Gobierno deberá tener particular atención con partidas como las de subsidios, intereses, pensiones y devoluciones de impuestos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …