Página de inicio » Nacionales » “Rafa se entregó a los demás y cambió la vida de mucha gente”: Eduardo García, director de Pro-Búsqueda
La asociación Pro-Búsqueda de Personas Desaparecidas ofrece misa en honor a su cofundador Ralph Sprenkels, en la capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Rafa se entregó a los demás y cambió la vida de mucha gente”: Eduardo García, director de Pro-Búsqueda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La asociación Pro-Búsqueda de personas desaparecidas realizó una misa en memoria de su cofundador Ralph Sprenkels, un ciudadano holandés que arribó al país durante el conflicto armado salvadoreño con el objetivo de investigar la verdad sobre cuatro compatriotas suyos que se desempeñaban como periodistas y fueron asesinados en Chalatenango, en marzo de 1982.

Sprenkels era doctor en Ciencias Sociales, filósofo y antropólogo, trabajó en ámbitos tan sensibles  como el rescate de la memoria histórica, que incluyó los vejámenes que sufrió la población civil y la niñez desaparecida; además propició la resolución de varios casos y los primeros reencuentros de niños desaparecidos con sus familias.

Quienes lo conocieron cuentan como desde su llegada al país mostró su compromiso con las familias que sufrían la crueldad del conflicto armado, a quienes a bordo de su motocicleta abordaba sin importar lo difícil de la travesía para encontrarlos.

Eduardo García, director de Pro-Búsqueda definió a “Rafa”, como le llamaban quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él, como un ser humano que “se entregó a los demás y cambió la vida de mucha gente”.

“Hay dos formas de pasar por la vida, uno puede pasar desapercibido o hacerlo como Ralph, siendo una persona que cambia la vida de los demás, es maravilloso devolver a una madre el abrazo de su hijo y él no sólo lo hizo con sus investigaciones, sino también escribiendo para dar oportunidad a otras madres de decir esto se puede resolver”, dijo García.

El director de la organización de derechos humanos describió a Sprenkels como compromiso social con la verdad, la justicia y la paz para el país que apoyó con su conocimiento, a la población que fue víctima en el conflicto armado.

Andreu Oliva rector de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) consideró, que el cofundador de Pro-Búsqueda encontró sentido a su vida y la realización de sus causas en el país junto a sus amigos y conocidos.

“Rafa aprendió mucho de la gente y se unió a su causa de lucha por los derechos humanos, justicia para las víctimas y eso lo hizo feliz y como muestra de ello estamos una gran cantidad de personas que lo conocimos y que hoy lloramos su muerte”, indicó Oliva.

La labor humanitaria desarrollada por Sprenkels, lo llevó a escribir varios libros para Pro-Búsqueda, como “Historias para no olvidar” y “El día más esperado”, así como la primera sistematización de la problemática de la niñez desaparecida, actualizada y mejorada como la Paz en Construcción.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …