Página de inicio » Nacionales » “Subsidio debe ser entregado a quienes lo necesitan realmente”: Mauricio Choussy
Mauricio Choussy, economista. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

“Subsidio debe ser entregado a quienes lo necesitan realmente”: Mauricio Choussy

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Ese plan de focalización como primera etapa debe poner énfasis en la gente más necesitada y atender rápidamente la emergencia de las personas en situación de pobreza”, así lo aseguró el analista económico Mauricio Choussy, quien también consideró que el Gobierno debe revisar el método de entrega de la ayuda económica a la población afectada por el COVID-19, pues en todos los subsidio hay incluidos incorrectamente.

“El subsidio debe ser entregado de una forma transparente, revisar quiénes son los que verdaderamente tienen derecho y necesidad de recibir ese dinero; no es correcto que quienes no necesitan el subsidio reciban ese dinero. Se necesita hacer un alto y corregir los errores, el subsidio debe entregarse en  una forma focalizada, a fin de que llegue a quien lo necesita”, recalcó el analista.

Lamentó la disolución de la Secretaría Técnica de la Presidencia, la cual pudo haber sido de mucha ayuda para establecer el mecanismo de selección de los beneficiados con la ayuda económica, ya que el personal -que en su mayoría fue despedido- contaba con los conocimientos para planificar y coordinar este tipo de situaciones. Exhortó al Gobierno a que, si aún cuentan con los mapas de pobreza y la información recolectada por la entidad, se puede utilizar para enfocar el subsidio en esa población, que es la más vulnerable y necesitada.

“Buena parte de ese capital acumulado de cómo se manejaban los subsidio se extravió cuando deshicieron a Secretaría Técnica; una de las cosas que podemos volver a plantear es si realmente el Estado puede trabajar tan separadamente o si necesitamos una Secretaría Técnica o su equivalente, ya que actualmente las instituciones están supeditada a las instrucciones que se reciben. No es fácil hacer llegar los subsidios a la población, falta definir quiénes son los que tienen derecho a ese subsidio; buena parte del origen del problema del lunes fue porque la gente no sabe cuáles son las características que deben tener las personas para optar a la ayuda”, expresó el economista.

Asimismo, dijo que uno de los principales errores del Gobierno es la improvisación para la entrega de los $300; porque antes de decir la cantidad de familias beneficiadas, se debe diseñar el programa a ejecutar para llegar a la población meta; agregó que no existe una forma correcta de hacer subsidios, aunque la experiencia y los trabajos anteriores ayudan para establecer el mecanismo correcto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …