Página de inicio » Nacionales » Suben de nuevo los precios de los combustibles

Suben de nuevo los precios de los combustibles

@Diario Co Latino

Los precios al combustible subirán de nuevo a partir de este 25 de enero informó el Ministerio de Economía, debido al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Además de la baja de producción de petróleo crudo para la refinación en Estados Unidos y las bajas temperaturas en ese país.

Según el ministerio de Economía el alza oscilará entre los 0.17 centavos la gasolina superior, 0.16 la gasolina regular y el diesel 0.21 o 0.22  centavos. Estos precios estarán vigentes entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2022.

Sobre las causas del alza, en el caso de la  baja producción de petróleo crudo para la refinación en Estados Unidos, ésta  mantiene las reservas en mínimos desde inicio de enero 2022.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer que, en las últimas tres semanas de enero, las reservas generales de petróleo han disminuido en 6.18 millones de barriles. Dichos valores permiten que los precios de gasolinas y diésel aumenten.

Y en el caso de la temporada de frío que experimenta Estados Unidos, sigue afectando la producción y entrega de petróleo, que posteriormente pueda generar desabastecimiento en la producción de gasolinas y diésel, ya que una tormenta de aire frío está afectando todo el noreste del país hasta Texas, afectando los suministros de petróleo y derivados.

Además, el conflicto geopolítico que se vive entre Rusia y Ucrania, después de que Rusia concentró tropas cerca de sus fronteras, avivando los temores de interrupción del suministro en el este de Europa, ya que dos oleoductos pasan por el país ucraniano y abastecen a un sector importante de países de Europa, lo cual se podría traducir en escasez de derivados del petróleo.

Es de destacar que se mantiene el pacto de leve aumento de producción de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para febrero 2022.

“Los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados”, informó Economía.


Precios de referencia en Dólares/Galón

La gasolina superior aumentará $ 0.17/galón 

en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.16/galón.

-La gasolina regular aumentará $ 0.16/galón 

en las tres zonas del país.

-El diésel bajo en azufre aumentará $ 0.21/galón 

en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.22/galón

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …