Página de inicio » Nacionales » ANDES 21 DE JUNIO propone iniciar clases el 15 de febrero de manera virtual
ANDES 21 DE JUNIO pide al Ministerio de Educación comenzar las clases el 15 de febrero, y atender a los estudiantes de forma virtual, debido al alza de contagios de COVID-19. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

ANDES 21 DE JUNIO propone iniciar clases el 15 de febrero de manera virtual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el alza de contagios de COVID-19 generados por la variante Ómicron, representantes de la Asociación Nacional de Educadores ANDES 21 DE JUNIO pidieron al Ministerio de Educación (MINED) retrasar por 14 días el inicio del año escolar 2022, es decir, comenzar las clases el 15 de febrero y atender a los estudiantes de forma virtual, no semipresencial como está previsto.

El MINED informó, recientemente, que el año escolar 2022 se mantendrá de manera semipresencial, opcional y multimodal, tanto para el sector público como privado, desde la educación inicial hasta la educación superior.

En el sector público las clases iniciarán el próximo 31 de enero, sin embargo, para evitar contagios del virus entre los alumnos el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) también propuso iniciar el año lectivo de forma virtual.

“Proponemos que el inicio de clases semipresenciales se retrase 14 días, que inicia el 15 de febrero y se atiendan a los estudiantes de manera virtual, el plazo necesario para que el virus se desarrolle, de lo contrario responsabilizamos a los titulares de Salud y Educación de no tomar las medidas oportunas y pertinentes para prevenir contagios masivos y evitar decesos de maestros y estudiantes”, afirmó el secretario general de ANDES 21 DE JUNIO, Israel Montano.

Asimismo, enfatizó que la gremial de maestros exhorta a los titulares de Educación y Salud a dimensionar la magnitud de los brotes del COVID-19, y no olvidar que según la opinión de los epidemiólogos, Ómicron tiene la capacidad de generar cuadros graves e incluso ocasionar la muerte, en este momento los estudiantes no asisten a los centros escolares y muchos docentes están contagiados, en lo que va del año 2022 un aproximado de 20 han fallecido por sospechas del virus.

“El incremento de contagios reportados por las autoridades del ramo de Salud asciende a más de 600 diarios, las cifras más altas desde que inició la pandemia, por eso exigimos al Ministerio de Educación tomar medidas pertinentes para salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y padres de familia, creemos que por los períodos de incubación todavía no es conveniente que los estudiantes inicien clases presenciales el 31 de enero, de esta manera evitar más luto y dolor en el magisterio y comunidad educativa”, recalcó.

Ley de la Carrera Docente

Montano denunció que la contratación de docentes interinos en el sector público para el año 2022 se está haciendo a través de la Dirección Departamental de Educación, violentando nuevamente la Ley de la Carrera Docente (LCD). El artículo 40 establece el mecanismo de contratación, por lo tanto, las plazas deben ser asignadas bajo el proceso establecido en la ley a través del Tribunal Calificador.

Pidió respeto a los maestros seleccionados en las plazas y que estas sean por Ley de Salario, no como dijo la ministra de Educación, Carla Hanania de Valera, que los profesores estarán un año en prueba, es decir, si en ese período por cualquier motivo cometió un mínimo error no le darán la plaza.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …