Página de inicio » Nacionales » FMLN llama a la unidad revolucionaria y fortalecimiento de alianzas
En el monumento a Shafick Handal, en el Cementerio Los Ilustres, se hace “guardia de honor” de militantes e integrantes de la Comisión Política al legendario líder. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

FMLN llama a la unidad revolucionaria y fortalecimiento de alianzas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Schafik es la reserva moral y ética, a partir de su ejemplo y su legado, eso creemos las nuevas generaciones”, dijo Lourdes Argueta, Secretaria Nacional de Organización y de Comisión Política del partido FMLN, en el marco del décimo sexto aniversario luctuoso del comandante guerrillero Schafik Jorge Handal.

El monumento a Schafik Handal, en el Cementerio Los Ilustres, lució con flores rojas y blancas, junto a una constante “guardia de honor” de militantes e integrantes de la Comisión Política, que llegaron a rendir respeto a la memoria de este líder histórico del partido FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz.

“Su acervo teórico, su pensamiento, estrategia y capacidad para interpretar la realidad nacional y del pensamiento revolucionario, hizo de Schafik desde muy temprana edad incorporarse a la lucha revolucionaria”, recordó.

“Es un gran ejemplo a seguir, que a partir de condiciones muy duras luchó y deja un legado, es un líder que nunca claudicó, y creemos que esa es una de las lecciones más importantes que debemos aprender”, sostuvo Argueta.

En cuanto a la nueva generación que emerge en el FMLN, Argueta agregó que al interior del partido se “habla de socialismo” por considerarlo la esencia y raíz del partido de izquierda por lo que espera cambios y mayor compromiso con las bases a nivel nacional.

“Somos el único partido de izquierda en El Salvador y sabemos lo que ha costado construir este partido -no es cualquiera- no es un partido que haya nacido debajo de un canopy, es un partido fruto de la lucha de los salvadoreños y como producto de los Acuerdos de Paz que también conmemoramos recientemente los 30 años de ese acuerdo”, argumentó.

Militantes y seguidores del FMLN participan en el acto que conmemora la muerte de Shafick Handal, ocurrida un 24 de enero. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

“Lamentamos que haya personas que de manera oportunista pretendan borrar la historia de un plumazo con un decreto. Es una falta de respeto querer borrar la memoria histórica. Hemos conmemorado también el 22 de enero los 90 años de la masacre (1932), la insurrección campesina e indígena, que forma parte de la huella histórica y es innegable. No podemos aceptar que pretendan hacer creer que la historia inició cuando este gobierno inicio su gestión”, reafirmó.

Asimismo, Argueta mencionó que el acto en memoria de Handal revestía importancia por los acuerdos llegados en la 41 convención nacional ordinaria del FMLN, destacando los puntos principales relacionados a la unidad y la madurez política para consolidar de nuevo al partido, que se vio reducido en las últimas elecciones legislativas y municipales.

“Más allá de los errores o desaciertos que haya tenido el partido FMLN, no podemos desconocer los aportes que el FMLN ha hecho en materia de democracia o reforma social desde los gobiernos el FMLN. No se reduce el FMLN a 10 años de gestión. Y el mensaje es que solo juntos podemos salir adelante de la situación en que estamos, por eso socializaremos todos los compromisos adquiridos con la militancia”, afirmó.

“Tendremos que generar esa misma actitud por encima de cualquier diferencia que el FMLN tenga que resolver, es una gran oportunidad de encontrarnos, bajo estas condiciones bajo estos patrones de conducta que deben ser revisadas y ver qué tipo de partido vamos a construir”, consideró en su intervención Lourdes Argueta.

Mientras, Miguel Mármol hijo, de la Secretaría de la Memoria Histórica del partido FMLN, tuvo a cargo el mensaje de Jorge Schafik Handal, que por razones de salud no pudo asistir, y de Erlinda Handal, que por razones de persecución política guarda prisión en Cárcel de Mujeres, y no pudo asistir al acto en memoria de su padre líder histórico del FMLN.

“Esta conmemoración es muy particular, persiste una pandemia (COVID-19), que también entendemos acudir a estas actividades es un poco complicado y sabemos que las compañeras y compañeros guardan medidas de salud, pero sin importar que este sencillo acto es significativo porque guarda la memoria de nuestro compañero Schafik, nos acompañan los miembros de la Comisión Política -aunque no todos- puesto que deben guardar medidas de prevención de salud”, acotó.

“Jorge Schafik, quería que resaltara aspectos importantes para recordar a Schafik y uno de ellos es el trabajo de la unidad revolucionaria. Es decir, Schafik nos enseñó y nos dejó un camino a seguir hacia la unidad revolucionaria que siempre es importante para él”, señaló.

“Fue un luchador por la consolidación y la organización. Dio ejemplos y nos señaló los caminos de esa unidad -y ahora no es la excepción- tenemos amenazas al sentirnos divididos o fríos en cuanto a la unidad, pero recordemos Schafik fue siempre un forjador que nos dio victorias y nos da un camino de unidad”, resaltó Mármol.

Marmol recordó que Schafik Handal siempre estuvo a favor de las alianzas políticas, en el que hizo hincapié que todo proceso revolucionario debe tener en cuenta ese elemento de coalición estratégica.

Schafik Jorge Handal nació el 13 de octubre de 1930, falleció a sus 75 años, el 24 de enero de 2006, debido a un infarto cuando arribó al aeropuerto internacional de El Salvador, procedente de Bolivia, luego de asistir a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Su legado político inició a muy temprana edad, siendo un adolescente de 14 años participó en la “Huelga de Brazos Caídos”, en 1944, como líder estudiantil de secundaria para derrocar al dictador Maximiliano Martínez, responsable de la Masacre de 1932, que masacró la población indígena y campesina.

Hijo de padres palestinos, originarios de Belén, residió en Usulután, y en el año 1949 ingresó a la Universidad de El Salvador (UES) para estudiar Ciencias Jurídicas e ingresa al Partido Comunista. Siendo universitario ocupó el cargo de Secretario General, que lo mantendría por años.

Con el conflicto armado de la década de los años ochenta, Handal fue el comandante de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), que era el brazo armado del Partido Comunista (PC) y uno de los cinco miembros de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y formó parte de los firmantes de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …