Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » (sotto voce) Nueve hombres y una mujer muertos en Santa Tecla 1932

(sotto voce) Nueve hombres y una mujer muertos en Santa Tecla 1932

 

Caralvá

Intimissimun

En un contexto insurreccional, caracterizado por la censura oficial, con llamados a tomar las armas a todos los ciudadanos, el tratamiento de las comunicaciones es absoluto bajo el discurso amigo-enemigo.

Algunos de los titulares de esas dramáticas fechas:

Diario Latino 23 de enero de 1932 “Cada cual en su casa será un soldado de la seguridad social”

“La paz de la República está en peligro inminente”

“Las hordas comunistas incendian y saquean en varios lugares, amenazando la soberanía, la paz y bases más profundas de nuestra nacionalidad. Gobierno hace un llamamiento a los verdaderos patriotas para que tomen las armas, como auténticos soldados de la Patria, hoy en peligro”

“La censura tratará de ser el puente entre el Gobierno y la prensa”

Como observamos los acontecimientos sociales se precipitan en un mar insurreccional, algunas causas las hemos desarrollado en artículos anteriores, a pesar de haber sido capturado el organismo director del estallido social, las acciones en el occidente de la República son motivo de la movilización general del Ejército que responde con represión, el evento se convierte en un acto fundacional: Ejército-Golpe de Estado-pueblo que elimina a otro pueblo-insurrecto-étnico, dos naciones o más en una entidad denominada El Salvador, la alineación de fuerzas es notable, ello recuerda muchos otros eventos desde la Insurrección del 5 de noviembre de 1811 y las luchas de Anastasio Aquino[1] que al final son reflejo de la historia no oficial, se funda la dictadura.

Estos eventos marcarán los discursos académicos y oficiales durante el Siglo XX y su saga aún perdura en el Siglo XXI con resabios de las derechas y corifeos aduladores del poder; la herencia de 1932 aún es un tema de estudio, el largo silencio impuesto hacia la historia nacional no cesa a pesar de la edad de la informática etc.

Como hemos indicado en el título de este artículo, la siguiente nota es relevante por su contenido, su redacción es ambigua, pero puede ser interpretada bajo cualquier óptica: “amigo-enemigo”, “comunismo-fascismo”, el lector podrá tomar opción.

Diario Patria 26 de enero 1932 “En el día de ayer ha reinado la calma en Santa Tecla. Fuerzas de la Guardia Nacional han explorado varios lugares del departamento persiguiendo a los trastornadores que han huido”.

“Crónica de asalto comunista a la ciudad de Sonsonate: se calcula mil asaltantes. Carencia de noticias oficiales”.

“Toda la zona occidental bajo el control absoluto del gobierno”.

Diario Patria 26 de enero 1932. Nueve hombres y una mujer muertos en Santa Tecla

“Nuestro corresponsal en Santa Tecla nos ha informado de los hechos en días pasados, que fue atacada por contingentes comunistas”.

“Nos dice nuestro corresponsal que el sábado en la mañana por el lado de occidente, se presentaron grupos de rojos, en número de seiscientos a quinientos hombres, ocurriendo el choque con las fuerzas del Gobierno como a eso de las cinco y seis minutos de la mañana. La lucha fue ruda, resultando nueve comunistas muertos y una mujer que fue ultimada por éstos”.

“Los datos referentes a los muertos son absolutamente ciertos, ya que nuestro corresponsal los tomó de labios del Custodio del Cementerio de aquella población”.

Mi reflexión

(Escenario 1) Es una nota en un contexto de guerra, en ningún otro evento se indica la muerte de una mujer o incluso como objetivo, no se menciona su nombre, ni sus circunstancias, si el evento bélico fue en el “occidente (Santa Tecla)” su presencia, en esa hora, en ese escenario es muy extraño e incomprensible, pero fue otro crimen comunista.

(Escenario 2) Es una mujer que luchó junto a las fuerzas insurgentes, la única mujer de su tipo, desconocida hasta ahora. El silencio de la censura impone no mencionar nombres y ejerce control militar.  El testimonio es de “labios” del Custodio del Cementerio (sotto voce), es de comprender entonces que fueron sepultados en una fosa común, a la usanza del ejército con los insurgentes en otros sitios. Es una combatiente étnica desconocida y repudiada por su participación, homóloga de muchos seres de cualquier conflicto bélico en todos los tiempos.

Existirían más eventos, pero esa nota periodística es relevante por su referencia histórica, única en su modelo.

amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

 

 

 

[1] Conversatorio virtual Dr. Rafael Lara Martínez 12ABR023 230 años del natalicio.

Ver también

«Florece mayo». Fotografía de Karen Lara. Portada Suplemento Cultural TresMil,4 mayo 2024