Página de inicio » Nacionales » Solicitud del Consejo de Ministros no tiene fundamentos: Anabel Belloso 
La diputada efemelenista, Anabel Belloso rinde el informe del trabajo legislativo realizado por el grupo parlamentario del FMLN durante está semana. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas 

Solicitud del Consejo de Ministros no tiene fundamentos: Anabel Belloso 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La autorización de un préstamo no constituye una emergencia, explicó la parlamentaria del FMLN en la Tribuna Legislativa de este viernes en Plaza Cívica. Anabel Belloso aseguró que el tema de la violencia en El Salvador siempre ha sido prioridad para el FMLN.

“Es facultad la aprobación de los créditos, y para ello hay un proceso de formación de ley que estamos siguiendo. No queremos que se haga el manejo mal intencionado por el presidente de decir que no nos importa la seguridad ciudadana, es un tema prioridad”, aseguró.

La diputada afirmó que se busca aclarar algunas incongruencias que deben ser explicadas por el Gobierno en la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Por lo que se desestimó la solicitud del Consejo de Ministros y se pidió al presidente que actúe de acuerdo a la a ley.

La diputada recordó el artículo 86 de la Constitución de la República que establece la independencia de poderes. “Hemos sido responsables, estamos respondiendo y seguiremos en la formación de ley en el estudio de este financiamiento, para la Fase III del Plan Control Territorial”, agregó.

Voto exterior 

El grupo parlamentario del FMLN hizo el llamado al presidente de la República a que sancione el decreto legislativo que establece el voto en el exterior, ya que consideran que no hay motivos para vetar u observarla.

“En todo caso sería porque no cumple con lo que él exige, si no lo sanciona, incluso si veta o se observa se estaría poniendo en riesgo la implementación de cara al 2021, porque los plazos se están cumpliendo”, para que el Tribunal Supremo Electoral actúe, dijo.

La joven diputada de izquierda explicó que se ha hecho el llamado a que se garantice el presupuesto para el voto en el exterior, ya que hasta el momento no se ha presentado, por parte del Gobierno y el TSE.

La parlamentaria explicó que la nueva reforma electoral contiene el voto en el exterior para diputados de la Asamblea Legislativa, PARLACEN y para concejos municipales, en este último se pide que los salvadoreños en el exterior deberán presentar un arraigo en el municipio para votar en los consulados.

Belloso dijo que puede ser presentar cualquiera de las siguientes opciones: que tiene familia en el municipio, que tiene una casa propia en el municipio o que tenga un negocio que esté asentado en los registros del país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …